Artista, Gestor cultural

Mariana Abregu

1977 en San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina
imagen de perfil
Residencia:
Reside en Catamarca, Argentina
Artistas en su colección de arte:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
"me defino libre, busco serlo, y desde ahí crear, sin importar el rótulo que merezca mi trabajo, mi quehacer es manifiesto suficiente de lo que soy, cualquiera sea el título que quieran ponerme..." Mi Proceso: surge de la amalgama entre una mirada crítica de la sociedad, con el interés por la exploración de la materia y una actitud conservacionista. La Materia prima: proviene en gran parte de la basura o la naturaleza, generalmente utilizo óxidos naturales y pinturas elaboradas en mi taller. El arte que me inspira: el arte póvera, el informalismo, el barroco tenebrista, la multiperspectiva del cubismo, la estética steampunk y retrofuturista, entre otros. Mi Motivación: problemáticas que afectan a los tres aspectos del género humano (el individual, el social y el ambiental). Esos cuerpos respiran, sienten, pulsan, se mueven, evolucionan pero también enferman, ahí es donde involucro mi trabajo, intento revelar esas condiciones no vitales, porque creo ciegamente que el arte ... es transformador y tiene el deber de ser testimonio sensible de su tiempo. Las Técnicas: Ensamblaje y pintura. Compongo con los materiales y con trozos desechados de la intimidad de otras personas, resignificándolos en mi trabajo, rescatando algo del descarte e incorporando esas historias desconocidas, a las que solo tengo acceso por especulación... ¿Quién sabe cuántas memorias, felices u oscuras, pueden esconder esos restos? Temas: las problemáticas de género, la violencia, la sexualización, el consumismo, las desigualdades... y no sólo aquellas evidentes sino también las que subyacen bajo la piel del cuerpo social. Al usar restos mi trabajo está constituido por huellas y vestigios de mucha gente, porque mi inspiración es social, quiero que mi trabajo sea al mismo tiempo denuncia y manifiesto, no espero que sea cómodo, no pretendo que guste, deseo que inquiete, que quien lo mire sepa que estoy denunciando o testimoniando. Los materiales: el metal, las capas, la textura, la oxidación, la corrosión... la corrupción. Trabajo con los elementos, el agua que limpia y que fluye pero también arrastra y oxida, de la tierra tomo la arena, la arcilla, los óxidos, al fuego me permito robarle su espíritu negro, el humo, también emulo jugar con el tiempo, erosionar la superficie nueva oxidándola y volver el tiempo atrás de lo ya corroído, puliendo, como alegoría de sanación.

 

 
Galería de Obra de Mariana Abregu (1 Obras)
  • Crónica de un encierro, 2020
    Pintura
    Ver obra
Imágenes del Artista
"Autopsia"

Entrada actualizada el el 11 dic de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias