Artista

Mariano Fortuny y Marsal

1838 en Reus, Tarragona, España
Mariano Fortuny Marsal
Fallecimiento:
1874 en Rome, Lazio, Italia
Ferias en las que participa con OBRA :
Profesionales con obra:
Etiquetas:
Descripción del Artista
En plena niñez quedó huérfano de padre y madre y su abuelo se ocupó de él. A pesar de su falta de medios, puso todo su empeño en dar a su nieto una excelente educación. El viejo Fortuny, aunque apenas podía ya trabajar en su profesión de carpintero escultor, modelaba aún con habilidad figuras de barro y de cera, que exhibía después al público mientras que su nieto le ayudaba a pintar y a poner barbas y trapos a las figuras. Además trabajó con el platero y orfebre miniaturista Antoni Bassa, trabajo que influirá en un futuro en la minuciosidad de su pintura. En el año 1852 se traslada a Barcelona junto a su abuelo y trabaja en el taller del escultor Domingo Talarn. Recibe una pequeña pensión de la Obra Pía y la matrícula gratuita en la Escuela de Bellas Artes de La Llotja, donde recibirá por primera vez ... formación oficial, gracias a la ayuda de Talarn. Ya en el año 1858 viaja a Roma becado y entabla amistad con otros artistas españoles. Dos años después, la Diputación de Barcelona le encarga viajar a Marruecos para integrarse como pintor en el regimiento del General Prim durante la Guerra. Esta experiencia influirá definitivamente en el estilo del artista, quien está atraído por los temas orientales y refleja en sus obras las luces y los colores que allí disfruta. A su vuelta contrae matrimonio con Cecilia, la hija del pintor Federico de Madrazo, y hermana de Raimundo de Madrazo. Realizó numerosos viajes a lo largo de su vida: Londres, Nápoles, Granada, París... El gran artista falleció víctima de la malaria en la villa Martinosi de Roma en 1874 con tan sólo 36 años de edad. Cuatro años más tarde, en la Exposición Universal de París de se acuñó una medalla en su memoria.

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 28 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición Online
21 dic de 2020 - 21 dic de 2021

Online

Exposición
15 oct de 2021 - 16 ene de 2022

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias