Artista

Maris Bustamante

1949 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cortesía Walden Gallery. Maris Bustamante, El pene como instrumento de trabajo (The penis as a work instrument), 1982, fotografía en blanco y negro (black and white photograph), 21 x 15.6cm. Photograph: Rubén Valencia.
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
Forma parte del colectivo
Hasta ene 1993
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Desde la década de 1970 concibe y produce objetos artísticos “no necesariamente estéticos”. Fue miembro fundadora de dos importantes grupos del arte contemporáneo de Latinoamérica, el No-Grupo (1977-1983), junto con Rubén Valencia, Alfredo Núñez y Melquiades Herrera, y Polvo de Gallina Negra (1983-1993), con Mónica Mayer. En su búsqueda de soportes no tradicionales realiza happenings, arte-correo, arte-objeto y libros de artista. Entre sus obras más controversiales se encuentra La patente del taco (1979), cuando registró el taco mexicano como su propiedad intelectual. Creó el Primer inventario de las formas PIAS en México de 1922 a 1992 —PIAS como las siglas de Performances, Instalaciones y Ambientaciones—, una serie de acciones artísticas a través de las cuales busca conmover, divertir, cuestionar y seducir. Esas formas se encuentran en los (anti)homenajes a Pablo Picasso, Sor Juana Inés de la Cruz y Marcel Duchamp. Su performance El pene como instrumento de trabajo (1982), inscrita en esta ... serie, actúa como una confrontación de la figura de Sigmund Freud: “Cuando hice esa crítica a Freud, de ponerme un pene en la nariz, era una crítica que nadie había hecho a la parte machista del psicoanalista”. Además de su práctica artística, es teórica y académica. Fue profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Azcapotzalco por 30 años, y es hoy profesora emérita. Pionera del arte feminista, Maris Bustamante redefinió con naturalidad la percepción de la mujer artista y su lugar en el campo del arte mexicano. Se describe como una artista visual neopostransconceptualista en la modalidad estridente, lo que significa simplemente que se burla de cualquier etiqueta que la encasille.

 

 

Entrada actualizada el el 26 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias