Cortesía Walden Gallery. Maris Bustamante, El pene como instrumento de trabajo (The penis as a work instrument), 1982, fotografía en blanco y negro (black and white photograph), 21 x 15.6cm. Photograph: Rubén Valencia.

Compártelo en redes

Nacimiento: 1949 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Galerías y otras organizaciones que le representan: Walden Gallery
Enlaces oficiales Facebook 
Publicada el 10 jun de 2019      Vista 15 veces

Descripción del Artista

Desde la década de 1970 concibe y produce objetos artísticos “no necesariamente estéticos”. Fue miembro fundadora de dos importantes grupos del arte contemporáneo de Latinoamérica, el No-Grupo (1977-1983), junto con Rubén Valencia, Alfredo Núñez y Melquiades Herrera, y Polvo de Gallina Negra (1983-1993), con Mónica Mayer. En su búsqueda de soportes no tradicionales realiza happenings, arte-correo, arte-objeto y libros de artista. Entre sus obras más controversiales se encuentra La patente del taco (1979), cuando registró el taco mexicano como su propiedad intelectual. Creó el Primer inventario de las formas PIAS en México de 1922 a 1992 —PIAS como las siglas de Performances, Instalaciones y Ambientaciones—, una serie de acciones artísticas a través de las cuales busca conmover, divertir, cuestionar y seducir. Esas formas se encuentran en los (anti)homenajes a Pablo Picasso, Sor Juana Inés de la Cruz y Marcel Duchamp. Su performance El pene como instrumento de trabajo (1982), inscrita en esta serie, actúa como una confrontación de la figura de Sigmund Freud: “Cuando hice esa crítica a Freud, de ponerme un pene en la nariz, era una crítica que nadie había hecho a la parte machista del psicoanalista”. Además de su práctica artística, es teórica y académica. Fue profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Unidad Azcapotzalco por 30 años, y es hoy profesora emérita. Pionera del arte feminista, Maris Bustamante redefinió con naturalidad la percepción de la mujer artista y su lugar en el campo del arte mexicano. Se describe como una artista visual neopostransconceptualista en la modalidad estridente, lo que significa simplemente que se burla de cualquier etiqueta que la encasille.

Actualizado

el 10 jun de 2019

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes

Noticias relacionadas

volver arriba