Artista

Martí Cormand

1971 en Barcelona, España
Martí Cormand
Residencia:
Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos
Ferias en las que participa con OBRA :
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Martí Cormand vive y trabaja en Nueva York donde se estableció hace más de una década. Desde el comienzo de su carrera artística en la década de los noventa, Cormand ha caracterizado su trabajo en la afirmación de la validez del dibujo como medio contemporáneo y autónomo de expresión. Esta validez le ha llevado a realizar en los últimos años un cuerpo de obras llamado Formalizing their concept (formalizando sus conceptos) con el que, a través de un profundo estudio de los diferentes lenguajes y los artistas conceptuales desde los años sesenta, explora hasta dónde pueden llegar el dibujo como medio de formalizar la obra de artistas como Broodthaer, Kosuth, Levine o Meireles. A través de un dibujo extraordinariamente detallado pero no anecdótico, Cormand formaliza la obra de los demás en el sentido de dar una forma precisa a lo que otros han realizado. La concreción y formalización de la obra de estos ... artistas, no se hace, claro está, a través de la copia al natural del modelo; se hace traduciendo la obra a través de la fotografía de la misma. En ocasiones Cormand no se limita a esto sino que ejecuta una serie de tres o cuatro dibujos de la obra en la que el estadio final es la obra "original" del artista, mientras que los primeros son copias de la fotografía que el propio Cormand hace de su proceso creativo. Son copias a grafito de las fotografías de la obra que Martí Cormand está, a su vez, copiando, o mejor planteado formalizando. En este caso, ¿cuál es la obra de Cormand?: ¿sólo los primeros estadios en las que vemos el proceso creativo?, ¿el último estadio donde está la obra acabada y, por tanto, copiada del modelo? Se trata de un cuestionamiento de los conceptos de originalidad y autoría a través de la traslación de un modelo copiado de una fotografía que es, en ocasiones, la misma obra de Cormand. También es una reflexión sobre el afán que hoy en día se tiene por igualar todo, por presentar todo de igual manera para evitar el esfuerzo de la reflexión. Entre las exposiciones del artista, cabe destacar la individual celebrada en Syracuse University Art Galleries, Nueva York, 2013, y las colectivas en Portland Museum of Art, Oregon (2012), Casa de América, Madrid (2010), etc. Entre los premios y becas que ha recibido destacan: Pollock-Krasner Foundation Grant, Nueva York, EEUU (2000); The Aldrich Emerging Artist Award, The Aldrich Contemporary Art Museum, Ridgefield, Connecticut, EEUU (2007); New York Foundation for the Arts Fellowship (2011). Principales colecciones públicas: MoMA, Museum of Modern Art, Nueva York, EEUU; Dallas Museum of Art, Tejas, EEUU; Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico; Fundació La Caixa, Barcelona, España.

 

 
Imágenes del Artista
Martí Cormand

Entrada actualizada el el 19 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias