Artista, Comisario, Investigador/Docente, Gestor cultural, Crítico/Periodista

Miguel Álvarez-Fernández

1979 en Madrid, España
Miguel Álvarez-Fernández, Tiempos, 2014
Residencia:
Reside en Galapagar, Madrid, España
Ferias en las que participa con OBRA :
Organizaciones con obra:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Artista sonoro, compositor, musicólogo y comisario de proyectos de Arte sonoro. Realizó estudios de Composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, que después continuó en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín), y en diferentes centros españoles (LIEM/CDMC, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, Aula de Música de Alcalá de Henares...). Entre 2002 y 2005 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su trabajo como artista sonoro y compositor se ha presentado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Berlín, Colonia, Copenhague, Estocolmo, Moscú, Ohrid, Novi Sad, Vilna, Nueva York, México D. F., etc. Entre 2005 y 2008 trabajó en Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín, como compositor invitado, investigador y profesor. Desde 2008 dirige y presenta el programa semanal Ars Sonora en Radio Clásica, de Radio Nacional de España (http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/). Ha desarrollado su trabajo como compositor en ... diversos centros y laboratorios españoles (LIEM/CDMC, Medialab Madrid, GME de Cuenca) y, desde 2005, trabaja como compositor invitado en el Estudio de Música Electrónica de la Universidad Técnica de Berlín, donde imparte clases desde 2007. En 2004 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, tras finalizar la investigación Voz y música electroacústica: una propuesta metodológica , que analiza ciertas conexiones entre la estética musical de los nuevos medios y la filosofía del lenguaje. Ese año comienza a impartir clases en ese mismo departamento, mientras inicia la preparación de una tesis doctoral que desarrolla la investigación estética sobre la voz y la tecnología. Sus investigaciones teóricas se han difundido en diversas conferencias, congresos y publicaciones. También trabaja como organizador y comisario de proyectos artísticos, como Itinerarios del sonido, celebrado en diversos espacios públicos de Madrid durante 2005. Desde noviembre de 2008 dirige y presenta el programa radiofónico Ars Sonora , dedicado al arte sonoro y la música experimental, en Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE), la medianoche del viernes al sábado. En 2011 recibió, de manos de Llorenç Barber, el IV Premio Cura Castillejo , después de que en las tres ediciones anteriores del premio éste recayera, respectivamente, en Francisco López, Fátima Miranda y Luis Lugán.

 

 
Imágenes del Artista
Miguel Álvarez-Fernández

Entrada actualizada el el 28 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias