¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 1,137 veces

Descripción del Artista

Mira Schendel (Myrrha Dagmar Dub), nacida en Zúrich en 1919, se trasladó junto a su familia a Italia siendo aún niña. En 1936 se inscribió en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán para estudiar filosofía, siendo forzada al exilio tres añosmás tarde por la persecución antisemita. Después de la Segunda Guerra Mundial, emigró al Brasil, donde comenzó su trabajo artístico, iniciándose como ceramista y luego como pintora. A inicios de los años 60, Schendel produjo un volumen considerable de obras sobre papel aplicando técnicas inéditas, en las que se manifiesta su interés por el gesto escrito y su búsqueda de la transparencia dentro de la materia. A fines de los años 60 realizó obra tridimensional, utilizando el papel como soporte para esculturas abstractas de formas abigarradas y produciendo complejas acumulaciones de signos y escrituras entre soportes de acrílico transparente. Hasta su muerte en 1988, en São Paulo, Schendel mantuvo una sensibilidad hacia la dimensión ética del arte, concibiéndolo como una de las más radicales expresiones de la condición humana. Bio (english) Born in Zürich, Switzerland, in 1919, Mira Schendel was raised in Milan, Italy, where she pursued studies in art and philosophy. Beginning in 1941, she was forced to move between Bulgaria, Austria, and Yugoslavia to avoid persecution, finally settling in São Paulo, Brazil, in 1953. Arriving in her new country at a moment of social and artistic revolution, Schendel immersed herself in São Paulo’s vibrant cultural and intellectual milieu. Although she was initially involved with the Concrete and Neo-Concrete movements that emerged in the 1950s, Schendel quickly established her independence, developing a distinct visual language influenced by her engagement with a circle of poets, physicists, philosophers, and fellow visual artists. While these peers sought a uniquely Brazilian answer to European Modernism, Schendel charted an autonomous course, forming her own approach to abstraction and drawing on influences ranging from quantum physics to phenomenology, from Zen Buddhism to experiences of displacement.

Actualizado

el 07 feb de 2020

Exposiciones en las que ha participado como artista

A vida não é só a praticidade das coisas
14 mar de 2019 - 13 abr de 2019

A vida não é só a praticidade das coisas

Silvia Cintra Galeria de Arte + Box 4 / Rio de Janeiro, Brasil

Cortesía del MAC USP
27 oct de 2018 - 26 ene de 2020

Ecos Mecânicos: A máquina de escrever e a prática artística

Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MAC USP) - MAC Ibirapuera / São Paulo, Sao Paulo, Brasil

MIRA SCHENDEL. SARRAFOS E PRETOS E BRANCOS. Mira Schendel, Sarrafo (1987)
22 may de 2018 - 23 jun de 2018

Mira Schendel. Sarrafos e Pretos e Brancos

Bergamin & Gomide / São Paulo, Sao Paulo, Brasil


Destaques do Acervo
Vigente
01 feb de 2020 - 21 mar de 2020

Destaques do Acervo

Galeria Raquel Arnaud / São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Lygia Clark. Counter Relief no resized, 1958. Donación de la Colección Patricia Phelps de CisnerosCortesía del MoMA
Vigente
21 oct de 2019 - 14 mar de 2020

Sur moderno: Journeys of Abstraction - The Patricia Phelps de Cisneros Gift

MoMA - Museum of Modern Art / Nueva York, New York, Estados Unidos

Bienal de Curitiba '20
Vigente
21 sep de 2019 - 23 feb de 2020

Bienal de Curitiba '20

Museu Oscar Niemeyer - MON / Curitiba, Parana, Brasil


Compártelo
Noticias relacionadas
volver arriba