Nacimiento: 1942 en Canada de Gomez, Santa Fe, Argentina
Fallecimiento: 2019 en Argentina
Próximas exposiciones colectivas: Transformación. La gráfica en desborde
Profesionales que le han comisariado:
Premios ganados: Gran Premio a la Trayectoria, 107° Salón Nacional de Artes Visuales - 2018
Ferias en las que participa con OBRA : arteBA 2019, ARCOmadrid 2019
Organizaciones con obra: Museo Castagnino+macro, Museo de la Memoria - Rosario, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 632 veces

Descripción del Artista

Falleció en julio de 2019, a los 76 años, en un viaje rumbo a Oslo (Noruega). Comienza sus estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes de Rosario, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, egresando en 1964 con el título de Profesora Nacional de Dibujo. Su producción realiza un giro notorio a partir de 1967, cuando los conflictos por los que atraviesa el país empiezan a repercutir en su trabajo. Su participación como coautora, junto a otros artistas rosarinos, en la obra procesual de vanguardia Tucumán Arde (1968) es el precedente que sienta las bases de toda su producción posterior. La ética funda mi estética afirma la artista que, desde estas premisas, conforma su quehacer artístico. Arte y política se transforman así en el soporte de su discurso. Mientras transcurre el período de dictadura militar no muestra su producción. Recién comienza a hacerlo con el advenimiento de la democracia. El Museo de la Memoria cuenta con sus obras desde 2003. Ha expuesto su producción en Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos. Representó al país en la I Bienal del Mercosur, en la sección "Vertiente política", realizada en Puerto Alegre (Brasil, 1997). Paralelamente ha desarrollado una intensa labor como docente, tarea fundamental para su praxis, llevándola a cabo tanto en su taller particular como en la Escuela de Bellas Artes, FHyA, UNR. Nacida en 1942 en Cañada de Gómez, Santa Fe, Escandell estudió en la Universidad Nacional del Litoral donde se graduó como profesora en 1964. Presentó su primera producción de relieves y estructuras primarias en la Galería Carrillo de Rosario y la Galería Vignes de Buenos Aires, entre otras. Participó en las exposiciones Rosario 67, presentada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y Estructuras Primarias II, presentada en la Sociedad Hebraica Argentina, parte de la Semana de Arte Avanzado organizada por el Instituto Torcuato Di Tella. También integró el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario. Presentó instalaciones en la exposición Objeto Pequeño No Identificado, realizada en la Galería Quartier de Rosario; en Arte por el Aire, realizada en Mar del Plata; en la Galería Lirolay de Buenos Aires y en el Ciclo de Arte Experimental, organizado en Rosario. En 1968 fue co-autora y co-realizadora de la legendaria acción Tucumán Arde, junto a artistas rosarinos y porteños. Por decisión propia no exhibió sus producciones durante el período de dictadura militar. En esta etapa canalizó su compromiso artístico-político hacia la docencia, área en la que llegó a desempeñarse como Profesora Titular, Investigadora Categoría II y Directora de Proyectos de Facultad de Humanidades y Artes, de la Investigación en la Universidad Nacional de Rosario. Sus obras integran la colección del Museo Castagnino+Macro, el Museo de la Memoria de Rosario y el Museo Nacional de Bellas Artes. Expuso su producción en Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos. Representó al país en la I Bienal del Mercosur, sección “Vertiente política”, realizada en Porto Alegre (Brasil, 1997). Recientemente presentó sus obras en Noemí Escandell. Antológica, realizada en el Museo Castagnino+Macro (Rosario, 2013) y en Other Primary Structures, en The Jewish Museum (Nueva York, 2014).

Actualizado

el 18 feb de 2021

Exposiciones en las que ha participado como artista

Curvilíneos
Desde 06 jun de 2019

Curvilíneos

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) / Rosario, Santa Fe, Argentina

Espacios Correspondientes (estructura variable de tres elementos), 1967  Maqueta (2014)  Acrílico sobre madera  28,8 x 46,3 x 48,8 cm  Edición 1 de 3 (incluye dibujo)
02 may de 2018 - 06 jun de 2018

Noemí Escandell. Estructura y volumen (1966-1967)

Herlitzka + Faria / Buenos Aires, Argentina

Amado Cuerpo, 1995
05 abr de 2017 - 23 abr de 2017

Amado Cuerpo, 1995

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) / Rosario, Santa Fe, Argentina


Transformación. La gráfica en desborde
26 feb de 2021 - 26 jun de 2021

Transformación. La gráfica en desborde

Museo Nacional del Grabado / Buenos Aires, Argentina

ELDA CERRATO. Lugar soñado II. Serie de la imagen recordada, 1984. Acrílico sobre tela. 45,5 x 35,5 cm. — Cortesía de Herlitzka + Faria
18 sep de 2020 - 29 dic de 2020

Hasta 3! | Up to 3!

Herlitzka + Faria / Buenos Aires, Argentina

ELLAS: mujeres al borde de un ataque de arte
08 nov de 2019 - 01 mar de 2020

ELLAS: mujeres al borde de un ataque de arte

Herlitzka + Faria / Buenos Aires, Argentina


Compártelo
Noticias relacionadas
volver arriba