Artista

Olga Bettas

1944 en Montevideo, Uruguay
Olga Bettas
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Profesionales que le han comisariado:
Profesionales con obra:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Las investigaciones de la artista visual Olga Bettas se desarrollan ligadas a la problemática de la mujer en la sociedad actual. En este sentido, dentro del contexto de la producción uruguaya, su personalidad se proyecta como una de las más genuinamente comprometidas. Su discurso, que trasciende lo meramente anecdótico, despliega con irrestricta libertad una temática que aborda representaciones tan emblemáticas del cuerpo como los órganos, que en su vulnerabilidad se hallan dentro de las simbologías más recurrentes de la cultura popular. Las prendas de ropa, casi siempre femeninas, resemantizadas, que aluden a inminentes agresiones, más allá de arrastrar a la superficie, representaciones de lo erótico o formas de relación en donde se confunden y explicitan aspectos de vida pública y privada, aparecen como una voz estridente que suena aludiendo a problemáticas de género y sociedad que son casi siempre pacatamente ocultos o procazmente tratados. En este momento, la obra de ... Olga Bettas, creando espacios significativos para la mujer dentro del arte, contribuye en consecuencia como un conjunto de reflexiones visuales sobre el carácter androcéntrico de la historia. Del recorrido por su obra se percibe un desenvolvimiento de notable coherencia, que parte de una formación que la acerca a maestros tan importantes como Nelson Ramos y sobre todo al arte textil, en el cual se había iniciado con una producción de tapices de los más significativos de este arte de tanta relevancia en el Uruguay. Sin dejar de relacionarse con el diseño y los materiales, aun los más modestos, ligados al ámbito doméstico y aparentemente desechables, esta creadora impresiona con la frecuentación de las formas más actuales, con una obra llena de humor que participa de la calidad de objeto tanto como de escultura blanda o instalación. La simplificación y aparente literalidad en la concepción de los trabajos no surge de modo improvisado, sino de la necesidad surgida de un extenso proceso de experimentación sostenido por un pensamiento plástico que subyace. Esta consideración, que atañe al corpus de su obra, es una forma de legitimación de las más acertadas dentro de la crítica contemporánea en pleno proceso de redefiniciones. Sarah Guerra Exposiciones Seleccionadas 2011 9a bienal de Salto 2012 Women in the arts, Museum of the Americas, Doral 2007 Olga Bettas: Nidos que ocultan secretos, Museo H. Cabildo, Montevideo 2003 Olga Bettas: Corazas Poéticas, Instituto Goethe, Montevideo 2010 Olga Bettas: Doble Discurso, Colección Engelman Ost, Montevideo 2012 Apropiarte, CAAT, Buenos Aires Distinciones Seleccionadas 2001 Mención Honorífica, 49° Salón Nacional, MNAV, Montevideo 2000 3er premio, 1er. Certamen de Artes Plásticas 75o. Aniversario de la Semana Criolla, IMM, Montevideo 2004 1er Premio, Premio B,nai B,rith, Montevideo

 

 

Entrada actualizada el el 04 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias