Artista

Pablo Burchard

1875 en Chile
Cortesía de la Universidad de Chile
Fallecimiento:
1964 en Chile
Descripción del Artista
Realizó sus primeros estudios en el Colegio Carlos Rudolf y después en el Instituto Nacional. A los 17 años su padre lo incorpora a su taller de arquitecto donde aprende a hacer vaciados. Después estudió arquitectura con Manuel Aldunate en la Escuela de Bellas Artes , donde tuvo como maestros a Cosme San Martín, Pedro Lira y Fernando Álvarez de Sotomayor. Fue profesor de dibujo en la Escuela Secundaria de Talca y en el Liceo de Niñas Nº6 de Santiago. En 1932 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes, cargo que ejerció hasta 1935, donde además se desempeñó como profesor de la cátedra de pintura y paisaje. Su labor docente lo convirtió en un maestro formador de varias generaciones de artistas como ciertos pintores del Grupo Montparnasse y de otros como Augusto Barcia, Roser Bru y José Balmes, entre otros. Se casó con Julia Aguayo Trujillo, profesora primaria, ... con quien tuvo tres hijos:Pablo,que fue arquitecto,María Luisa, pintora y ceramista, y Pedro Manuel, arquitecto. Aunque en sus comienzos su obra se enmarca dentro del realismo romántico, progresivamente fue evolucionando hacia una forma de impresionismo de corte intimista, pero siempre se mantuvo al margen de las corrientes pictóricas del momento. Si bien también realizó retratos, es la naturaleza, bajo la forma de bodegones y paisajes, la que ocupa el centro de su creación. En 1944, recibe el primer Premio Nacional de Arte. A los 76 años viaja por primera vez a Europa, donde recorre Francia, Italia y España. En Madrid se reencuentra con su antiguo maestro Álvarez de Sotomayor, convertido en director del Museo del Prado. Falleció en Santiago el 13 de julio de 1964. Muchos de sus descendientes siguieron sus pasos en la pintura, entre ellos sus hijos Pablo,María Luisa (Cuca) y Pedro Manuel Burchard y sus nietos, Paula Burchard, Javier Burchard,Cecilia Burchard, Carolina Landea y Gonzalo Landea.

 

 

Entrada actualizada el el 31 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias