Comisario, Coleccionista, Investigador/Docente, Crítico/Periodista, Gestor cultural

Patricia Martín

1969 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Patricia Martín
Residencia:
Reside en Madrid, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Documentos relacionados:
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Patricia Martín (Ciudad de México, 1969) Es curadora independiente, vive y trabaja en la Ciudad de México. Es Maestra en Arte Contemporáneo y de Posguerra por la Universidad de Manchester, Reino Unido. A través de diversas instituciones, fundaciones y colecciones, ha impulsado y promovido el arte contemporáneo, vinculandolo siempre con su contexto social. A partir de la convicción de que el arte puede transformar radicalmente a la sociedad, ha generado lazos entre artistas reconocidos, grupos independientes y comunidades en todo el país. Favoreciendo un diálogo estético, curatorial, didáctico y formativo. Desde 2018, es directora de Andamiaje, una plataforma digital creada por ella misma, que replantea la forma en la que opera el mercado del arte y fomenta la formación de nuevos coleccionistas mediante su interacción con artistas consolidados y emergentes, con la finalidad de apoyar el trabajo de estos últimos. Asimismo, Martín ha ... creado y dirigido algunas de las colecciones y fundaciones más relevantes en América Latina: Fundación Jumex, Fundación Alumnos 47, Fundación Casa Wabi y colección AXA México. Dirigió el programa de artistas para la Galería Yvon Lambert Nueva York y el proyecto de investigación de los 30 años de la galería Lisson en Londres. Ha curado y coordinado, dentro de sus organizaciones y de manera independiente, exposiciones como: Aprendiendo menos (Gabriel Orozco, Fischli & Weiss y Richard Wentworth) en el Centro de la Imagen, 2000; Sunday Afternoon, 303 Gallery, 2001; Rodney Graham y On Kawara. Conciencia. Meditación. Observador en las colinas, 2004, ambas en la Fundación Jumex; Edén en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2003; Los usos de la imagen: fotografía, cine y video de La Colección Jumex en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), 2004; Joan Jonas en la galería Yvon Lambert, 2005; Fischli & Weiss en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, 2005; Human Nature de Ugo Rondinone en el Museo Anahuacalli, 2014, entre otras. Como docente, ha impartido conferencias, cursos y seminarios en México, Costa Rica, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos. Ha publicado ensayos, reseñas, artículos y editado múltiples catálogos de arte. De 2013-2018 publicó semanalmente una columna especializada en arte contemporáneo y su conexión con la realiadad sociopolítica local y global en el diario mexicano El Financiero. Estudió un MFA en Arte de Post-guerra y Contemporáneo, en Sotheby’s Institute, Manchester University, Londres, Reino Unido (1994-1997). Y un Máster en Guión de Cine y TV en la Factoría del Guión, Madrid España, (2020-2021).

 

 

Entrada actualizada el el 16 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias