Artista

Peder Balke

1804 en Noruega
Peder Balke
Fallecimiento:
1887 en Oslo, Noruega
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Peder Balke (1804-1887), es uno de los personajes más enigmáticos del movimiento romántico del norte de Europa. Nacido en la isla de Helgøya (al este del país), fue un pintor cosmopolita y comprometido socialmente (fundó en 1850 “Balkeby”, un pragmático proyecto con el que pretendía proporcionar viviendas dignas a los trabajadores y a sus familias). Viajero incansable, Balke conoció a algunos de los principales artistas e intelectuales de la Europa del siglo XIX. Heredero del naturalismo de su mentor, Johan Christian Dahl -padre del paisajismo moderno- y del romanticismo visionario de Caspar David Friedrich, cuya influencia recibió, Balke acabó desarrollando su propia forma de pintar, embebida de trascendentalismo. Fue uno de los primeros artistas en aventurarse hacia el Norte y pintar de primera mano. Un viaje en 1832 que acabó impregnando sus obras con escenas del sublime paisaje ártico durante el resto de su vida. El artista -de origen humilde- ... tuvo por mecenas a la realeza y a los coleccionistas más exigentes, llegando a recibir incluso un gran encargo del rey Luis Felipe en París a finales de la década de 1840. Despreciado por los críticos contemporáneos e ignorado por los historiadores del arte durante muchos años, la obra de Balke resurgió gradualmente en su Noruega natal desde 1914, con motivo de la exposición para conmemorar el centenario de la constitución noruega, que fue rescatado del olvido. Asentado en el canon de la historia del arte nórdico, aún en la última década ha obtenido el reconocimiento del público allende sus fronteras, que le han calificado como “una absoluta revelación” en Londres o a sus obras de “pequeños milagros que oscilan entre la precisión fotográfica y las atmósferas whistlerianas”, como destacaba The New York Times en 2017. La mayor concentración de obras de Balke se encuentra hoy en día en la Colección Gundersen, en Oslo, que incluye más de 50. Otras colecciones importantes se encuentran en el Musée du Louvre, París, el Nasjonalmuseet (Oslo), el Nordnorsk Kunstmuseum (Tromsø) y el KODE Kunstmuseer og Komponisthejem (Bergen). En su obra destacan los paisajes iluminados por la luna o el sol de medianoche, barcos y naufragios en medio de la tormenta, faros, montañas entre la niebla como parte de un sueño o una visión. Piezas, en su mayoría, de pequeño formato, en las que eliminaba el exceso de pintura con herramientas diferentes para crear un efecto de olas o cielos nublados, dejando que el fondo blanco o negro dominara el lienzo, como un paso hacia la abstracción de la naturaleza, también presente en Lucas Velázquez y Victor Hugo. O pinturas con una luz del azul cobalto extraído de las montañas noruegas. Obsesionado por revelar la grandeza helada y el drama elemental que dominan las costas septentrionales, sus paisajes de la memoria son salvajes y dramáticos, solemnes y majestuosos, y siempre misteriosos.

 

 

Entrada actualizada el el 06 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias