Artista

Prudencio Irazabal

1954 en Álava, España
Sin título 25S, 2007-12. Acrílico sobre lienzo. 240 x 193 cm
Residencia:
Reside en Madrid, España
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
1954, Puentelarrá / Álava, España Vive y trabaja en Madrid Tras estudiar BBAA en Sevilla y Barcelona completa sus estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde se traslada en 1986. Esta ciudad marca su desarrollo creativo y profesional como pintor. Tras un período de investigación en el que se enfrenta a la pintura en términos de hechos irreductibles, el color y la luz se convierten en la principal preocupación de su trabajo. En los primeros años 90 comienza a realizar estudios fotográficos al microscopio de fragmentos de sus propias pinturas. La intensidad, concreción y verdad física reveladas a través de esas fotografías ponían al descubierto el contraste pero también la estrecha relación entre la naturaleza transcendente de la pintura y los simples materiales que la constituyen. Ello le lleva a desarrollar técnicas para construir el color a partir de ideas cromáticas susceptibles de ser destejidas y luego reconstituidas en clave ilusionista. La ... percepción de ese color material, mediatizado por el tránsito de la luz en el interior de finas capas traslúcidas, se presenta en sus obras como una experiencia única perteneciente al medio pintura. Esta convergencia entre capas de color modela la luz para permitir que la mirada pueda profundizar hasta la tela del soporte. En ausencia de puntos precisos de enfoque y sustituyendo el dibujo y la forma por la irradiación del color, sus pinturas despliegan ricas superficies que se exhiben envueltas en esa apariencia de entrega sin reservas propia de la transparencia pero que en realidad ocultan el gesto, el proceso y, significativamente, la localización del color. Sus pinturas, de gran luminosidad y complejidad cromática, mantienen el desafío de unir las certezas de la materialidad con la a menudo poco fiable naturaleza de la percepción, y aspiran a alcanzar una síntesis entre imagen, materialidad y significado. * Texto extraído de la galería Helga de Alvear (Madrid)

 

 
Promociones arteinformado
Obras de Prudencio Irazabal (1 Obras)
  • # 3D1 A directness of high col..., 2018
    Pintura
    Ver obra

Entrada actualizada el el 31 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición Online
16 nov de 2022 - 15 mar de 2023

Online

Exposición
03 feb de 2023 - 16 abr de 2023

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
01 feb de 2023 - 13 feb de 2023

Madrid, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias