Artista

Raquel Bessio

1946 en Montevideo, Uruguay
Raquel Bessio
Residencia:
Reside en Montevideo, Uruguay
Descripción del Artista
Raquel Bessio tiene una trayectoria indiscutible en las artes visuales contemporáneas de nuestro país. Sus obras presentan siempre una densa propuesta conceptual, sin que ello implique el no trabajar materialidades, espacios y texturas. En ciertas ocasiones sus trabajos dialogan con la historia, en otras con el entorno o la institución en que se instalan y en otras, con la propia materialidad o la misma especificidad del arte o la práctica artística. Independientemente del subtexto que recorre el conjunto de su trabajo, Bessio no se reitera sino que se dispara —entiendo “disparar” como un modo de describir la búsqueda y la investigación— hacia expresiones, si no heterogéneas, al menos de una alta diversidad. Por lo mismo, la experiencia del espectador frente a cada nueva propuesta de Bessio es un desafío y presupone una cierta sorpresa. No es que se trate de una artista que cultive la estética de la sorpresa, sino ... de una creadora que no puede ser definida o atrapada en un acotado casillero o en una etiqueta reducidora. Sus planteos tienen siempre ese equilibrio entre lo sencillo y lo desconcertante, entre la provocación y la serenidad, entre la oscuridad y la transparencia. Precisamente, opacidad/transparencia, significado/significante, invisibilidad / materialidad, contundencia/sugerencia son algunos de los dualismos que tejen y se entretejen en sus creaciones. De aperturas y clausuras, a propósito de Raquel Bessio, Hugo Achugar Exposiciones Seleccionadas 2015 10o Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil 2014 Deus e sua obra no Sul da América. A experiência dos direitos humanos através dos sentidos, Museu dos Direitos Humanos do Mercosul, Porto Alegre 2011 Raquel Bessio: Puesta en escena, MNAV, Montevideo 2009 53o Bienal de Venecia 2005 Bienal Siart, La Paz 2004 VIII Bienal de Cuenca Distinciones Seleccionadas 2004 1er Premio Proyecto, 51º Salón Nacional, MNAV, Montevideo 2000 1er Premio Intervención Urbana, Bienal Salto, Salto 1999 Gran Premio, Salón Municipal, Subte, Montevideo 1992 Premio Instalación, Bienal Municipal

 

 

Entrada actualizada el el 26 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias