Artista

Rina Lazo

1923 en Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Rina Lazo
Fallecimiento:
2019 en Coyoacán, Distrito Federal, México
Descripción del Artista
Rina Lazo Wasem (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 23 de octubre de 1923 - Ciudad de México, 1 de noviembre de 2019) fue una pintora guatemalteca parte del movimiento del muralismo mexicano. Además de su obra muralística realizó obras en formatos más pequeños como lienzos, mismos que han sido expuestos en México y otros países, convirtiéndola en una de las artistas más conocidas de Guatemala. Lazo empezó sus estudios profesionales en arte en la Academia de Bellas Artes (hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla) en 1944. Durante esa época, trabajó como asistente del artista Julio Urruela, con el que colaboró en los murales en el Palacio Nacional de la Cultura (Guatemala). En 1945, obtuvo una beca del presidente Juan José Arévalo para estudiar arte en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, siendo este el motivo por el que salió del país y no ... la revolución que se estaba dando en ese momento. Entre los profesores con los que Lazo se formó en "La Esmeralda" se encontraban Carlos Orozco Romero, Jesús Guerrero Galván, Alfredo Zalce, Federico Cantú y Manuel Rodríguez Lozano. No obstante, uno de sus principales maestros, y de quien más tarde se convertiría en su discípula fue Diego Rivera,8​ siendo a través de este último que conoció a la también pintora Frida Kahlo.9​ Sus primeras obras están fuertemente ligadas con la estética y temáticas presentes en los murales de Rivera. Además, debido a su relación con la pareja de artistas se unió como militante del Partido Comunista Mexicano. Esta misma cercanía con los Rivera-Kahlo la llevó a conocer a su esposo, Arturo García Bustos, quien era uno de los estudiantes de Frida Kahlo, también conocidos como "Los Fridos". Se casaron en 1949 cuando Lazo tenía veinticuatro años.5​ La pareja se trasladó a Coyoacán a una casa ubicada en el barrio de La Conchita, la cual es conocida como “La casa colorada”. Esta misma residencia en 2006, fue adaptada como galería, está gestionada por la familia de los artistas. En 2004, recibió la Orden del Quetzal del gobierno de Guatemala. En 2005, recibió la Medalla de la Paz de su país de origen. En 2010, recibió un reconocimiento de parte del gobierno de Rumania.

 

 

Entrada actualizada el el 06 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias