Crítico/Periodista, Comisario, Investigador/Docente

Rocío de la Villa Ardura

1959 en Madrid, España
Rocío de la Villa
Residencia:
Reside en Madrid, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Profesional del arte
Nacida en Madrid en 1959, es Profesora Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (www.uam.es). Imparte docencia en el Master de Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM/UCM) y Master interdicisciplinar de Género (IUEM-UAM). Además de los numerosos cursos y conferencias impartidos en diversas universidades y foros, se ha encargado de la organización y dirección de ciclos y congresos: - Organización, junto al prof. Jesús Carrillo Castillo de “Contraposiciones. Mujeres en el arte actual”, I Jornadas sobre Arte y Mujer, 25-26 de abril de 2001 en la Universidad Autónoma de Madrid. - Organización Mesas “Mujeres en el Sistema del Arte”, Ministerio de Cultura, Madrid, 8-12 marzo 2010. - Organización Mesas “Excelencia e igualdad en el sistema del arte contemporáneo en España”, Ministerio de Cultura, Madrid, 30 de mayo 2011. - Organización del Ciclo de conferencias “Heroínas”, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, del 9 de marzo al 4 de mayo 2011, con créditos para estudiantes de la ... Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de Madrid. - Direccion de Simposio “Agencia feminista y empowerment en artes visuales", Museo Thyssen, 5 y 6 de mayo de 2011. - Dirección del I Congreso Europeo de Estética. Sociedades en crisis. Madrid (Museo del Prado – Museo Reina Sofía – Museo de Antropología). 10-12 de noviembre de 2010. Fue Presidenta de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, SEyTA (seyta.org). Ha sido fundadora y Presidenta de la asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales (www.mav.org.es). Desde su fundación, continua siendo socia de IAC, Instituto de Arte Contemporáneo (www.iac.org.es). Como crítica de arte, colabora habitualmente en los suplementos Cultura/s de LA VANGUARDIA y El Cultural de EL MUNDO, y otras revistas especializadas como ExitExpress, Matador, dardo, etc. Miembro del Consejo Editorial de la revista EXITBOOK desde septiembre de 2014. Ha diseñado y dirige la revista online m-arteyculturavisual (www.m-arteyculturavisual.com) Ha participado en numerosos jurados de ayudas, becas y proyectos artísticos y curatoriales. Durante 2008-2009 fue miembro del Patronato de la Fundación Dalí-Gala. Como comisaria de exposiciones, ha organizado: - “Victoria-Encinas. Non Erectus”, celebrada en la Sala Alameda, Málaga, 2001. - “Revuelta” (colectiva), Centro de Arte Joven, Madrid, 2002. - “In/Habitables” (colectiva), Centro de Arte Joven, Madrid, 2002. - “Extraversiones” (colectiva), Sala Alameda, Málaga, 2003. - Organización del programa de videoarte feminista “MICRONARRACIONES”, en el marco del XXV Aniversario del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, 21-23 de abril de 2004. - “Circuitos 2005. Artes Plásticas y Fotografía”, XVII Edición, Comunidad de Madrid, 2005. - “Creación Injuve 2011. Artes visuales”, Tabacalera, Madrid, 22/09-1/11, 2011. - “Marisa González. Registros Domesticados”, Tabacalera. Sala Promoción al Arte, Madrid, 19/2/2015-12/4/2015.

 

 

Entrada actualizada el el 17 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.