Comisario, Investigador/Docente, Gestor cultural

Sofia Garcia Broca - S Garbro

Villahermosa, Tabasco, México
Sofía García Broca, fotografía
Residencia:
Reside en Villahermosa, Tabasco, México
Artistas comisariados:
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Sofía García Broca, estudio diseñado gráfico, pero se ejerce de forma independiente como curadora de artes visuales de imagen fija, así como curadora y programadora de cine y de imagen en movimiento, también se desempeña como representante y colaboradora de artistas mexicanos indígenas de arte popular, tales como: el maestro Baltazar Hernández o el arreglista musical, compositor y cantante: Mario de la Rosa de la Rosa. También es una cineasta de tipo documentalista, ha elaborado algunos cortometrajes narrados en una lengua originaria llamada Yokot'an (una lengua que esta en vías de desaparición ya que quedan muy pocos hablantes fluidos). Esto con la ayuda de un hablante fluido bilingüe en lengua Yokot'an que también la ha hecho de traductor de los guiones, así como un concierto de canciones originales en dicha lengua el cual tampoco está publicado abiertamente por discrepancias entre García-Broca y el grupo indígena sobre una televisora local, ya ... que transmitieron una versión con créditos alterados y no cumplieron con los términos de apoyo y difusión para con el grupo ni para el cantautor. Además de esto García-Broca se dedica al activismo cultural y a la investigación artística, ha estudiado a artistas olvidados como: René Ferdinand Crevel (Rouen 1892 Rouen - Villeneuve-Loubet 1971), quien es a menudo confundido con René Crevel (París 1900-París 1935) el escritor integrante del movimiento surrealista y a quién se atribuyen continuamente los dibujos y obras del primero, por el desconocimiento profundo de los artistas en el mundo del arte. Actualmente se encuentra involucrada en la repatriación de 28 obras de caballete del prominente muralista, poeta y pintor: Daniel Ponce MONTUY, Mejor conocido como Montuy (Frontera 1925-Villahermosa 2005) que se encuentran en Málaga, España y que ella conjuntamente con un destacado muralista y la coleccionista dueña de las pinturas de caballete, quieren que se repatríen la obra de regreso a México y se expongan permanentemente, tras estar casi cuatro décadas las pinturas fuera de México y tres décadas fuera de América, sin embargo como se trata de una venta y no una donación, el gobierno o la iniciativa privada no han a tendido el asunto a como se debería. García Broca se dedica a investigar el legado de los muralistas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, así como a abogar por algunas donaciones gratuitas de murales rechazadas por algunos museos en la que le ha tocado asistir en la gestión con asombro ante el rechazo institucional de una obra de arte tales magnitudes. Sus lineas de investigación son sobre el indigenismo, los decolonialismos, la memoria intertextual y las reivindicaciones historiográficas de artistas y movimientos.

 

 

Entrada actualizada el el 16 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.