Comisario, Gestor cultural

Vicenç Villatoro

1957 en Terrassa, Barcelona, España
Vicenç Villatoro
Residencia:
Reside en Barcelona, España
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Descripción del Profesional del arte
El periodista y escritor barcelonés Vicenç Villatoro (Terrassa, 1957) ha sido director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), de noviembre de 2014 a noviembre de 2017. Anteriormente, fue director del Institut Ramon Llull y de la Fundació Ramon Llull desde el 2010 hasta su incorporación al CCCB. También en el ámbito público, ha sido director general de Promoción Cultural de la Generalitat, miembro del consejo de administración de BTV y diputado al Parlament de Catalunya por CiU. Como periodista ha trabajado en el Diario de Terrassa, El Correo Catalán, Avui y TV3. En El Correo Catalán fue jefe de la sección de cultura y espectáculos. Fue director del HOY entre 1993 y 1996 Ha sido jefe de la sección de cultura de TV3, director y presentador de los programas "Trozos" y "Crónica 3" y presentador del programa "Millenium". Ha sido también el presentador del programa "De libros", en el Canal ... 33 Entre 2002 y 2004 fue director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.  Como articulista, ha colaborado en diversos medios, entre ellos el HOY, El Periódico, El País, El Tiempo, Cataluña Radio, Com Radio, Ahora, etcétera. Actualmente publica un artículo diario en el Ara. Ha sido profesor de Géneros de Opinión en la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB.  Como escritor ha publicado una docena de novelas, entre ellas Evangelio gris, Memoria del traidor, La claridad de julio, Hotel Europa y La ciudad del humo. Ha obtenido los principales premios de la literatura catalana: San Jorge, San Juan, Ciudad de Barcelona, Ciudad de Palma, Prudenci Bertrana, Documenta y Carlomagno. Algunas de sus obras han sido traducidas al castellano, al francés, al alemán y al italiano.  Ha publicado libros memorialísticos -L'ofici de mirar, De parte del padre-, de poesía y de divulgación y de ensayo político. Sus últimas obras son Moon River, novela; Libro de actas, dietario; Sin invitación, poesía, y Con Dios o sin (con Francesc Torralba), ensayo. Acaba de publicar Un hombre que se va, una narración de no ficción sobre la historia de su abuelo y su emigración a Cataluña en los años cincuenta. Es autor de letras de canciones - "Fuga", con Ramon Muntaner "- y coautor de varios guiones cinematográficos:" La telaraña "," Habanera ", etcétera.  Entre otras actividades ha sido también comisario de las exposiciones "Escucha, España", "Cataluña, tierra de acogida" y "Voces"; director general de Promoción Cultural de la Generalidad de Cataluña entre 1997 y 2000; diputado en el Parlamento de Cataluña por CiU entre 1999 y 2002; director Cultural de la Fundación Enciclopedia Catalana entre 2000 y 2002; director del Instituto Ramon Llull entre el 2010 y el 2013.

 

 

Entrada actualizada el el 11 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias