Artista

Víctor de la Rosa

1981 en Barquisimeto, Lara, Venezuela
Víctor de la Rosa en su taller
Residencia:
Reside en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Profesionales que le representan:
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Víctor Manuel de la Rosa Rodríguez (Barquisimeto, 28 de junio de 1981), conocido artísticamente como Víctor de la Rosa, es un artista visual, activista político y crítico de arte venezolano. Es autor de varios artículos sobre arte contemporáneo, y ha desarrollado gran parte de su obra pictórica en Venezuela hasta 2019, cuando en su condición de artista se exilió a causa de la politización y degradación estética de los ambientes artísticos de su país, situando su residencia en Colombia a partir de 2020. Biografía Primeros años 1988-1996 Nació en Barquisimeto el 28 de junio de 1981, y comenzó a pintar a los siete años, cuando desarrolló sus habilidades con su primer maestro, el reconocido artista plástico Ramón Díaz Lugo, después de tres años de formación, ingresó en la Escuela Martín Tovar y Tovar​, ubicada en Barquisimeto, para formarse en el paisajismo del movimiento artístico de la Escuela de Caracas, del maestro fue Rafael ... Monasterios. Los años como galerista 2003-2006 En Barquisimeto Arte de la Rosa fue una galería de arte donde exhibía y vendía sus obras, junto a las obras de pintores nacionales e internacionales, proyecto que estuvo funcionando durante cuatro años en el Centro Comercial Ciudad Paris​, periodo en el cual los altibajos personales, políticos y económicos supusieron el fin de esta experiencia como galerista. La época académica 2007-2013 Se licenció en la Facultad de Artes Plásticas, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, de Barquisimeto, donde se graduó con el trabajo titulado “La Crucifixión: símbolos y signos de la imagen de Cristo en el Arte Sacro”. Evolución artística Laura León recopiló la obra plástica de Víctor de la Rosa en su libro Dante Apocalíptico6​, igualmente, el propio pintor venezolano escribió al respecto de su evolución artística en su trabajo de grado. Primera etapa Entre 2001 y 2007 se dedicó al estudio de los rostros, sobre todo, femeninos, compaginando el retrato con signos y símbolos vinculados a la fecundación, lo bello y lo agnóstico. Segunda etapa Entre 2007 y 2014 se centró en el tema religioso, los rostros de Cristo y su cuerpo, a la vez trabaja en sus primeras obras escultóricas en madera, siguiendo los criterios estéticos del arte pobre de la Italia de los años 60. Tercera etapa Desde 2014 trabaja en la contemplación estética de cómo se transforma el objeto como herramienta de poder disciplinario, y cómo el objeto es un signo de locura, militarismo, reeducación y acoso, haciendo de sus obras un escenario de objetos primitivos y deteriorados, con el propósito de plasmar la brutalidad del poder y la decadencia sociocultural y tecnológica, para ello, ha indagado en los conceptos de poder y saber a partir de los textos de Michel Foucault y Byung Chul Han​.

 

 
Galería de Obra de Víctor de la Rosa (3 Obras)
  • Mujer Sacra, 2003
    Pintura
    Ver obra
  • De la serie éxodo. Alicia, 2021
    Pintura
    Ver obra
  • De la serie Exodo, silla., 2021
    Escultura
    Ver obra
Imágenes del Artista
Víctor de la Rosa

Entrada actualizada el el 13 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias