Seguimos poniendo a MUJERES EN EL FOCO ¿Las conoces?
VICTORHUGO BRAVO

5 Actividad

Compártelo en redes

Nacimiento: 1966 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Residencia: Reside en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Exposiciones colectivas vigentes: Comunidad en tratamiento intensivo
Profesionales que le han comisariado:
Galerías y otras organizaciones que le representan: Caja Negra Artes Visuales, Galería Christopher Paschall s. XXI
Organizaciones con obra: Centrum Sztuki Wspólczesnej Laznia - Laznia Centre for Contemporary Art, MAC - Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno - MAM Chiloé
Profesionales con obra: Coco González-Lohse
Profesionales que le representan: Hernán Pacurucu Cárdenas
Enlaces oficiales Web  Blog  Facebook  Linkedin 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 1,190 veces

Descripción del Artista

Víctor Hugo Bravo, artista chileno y parte de una generación formada en dictadura. Comenzando a principio de los 90”, su interés inicial se había centrado en la pintura. Posteriormente, irrumpiría en la escena nacional con una clara y madura idea estética. Objetos de madera construidos manualmente como juguetes bélicos y cubiertos totalmente por pintura en forma de camuflaje. La pintura como camuflaje, había sido un gesto de “inversión” e “invasión” mediada por el color, transformando el objeto tridimensional en bidimensional, sin que desapareciera definitivamente su condición de “superficie pictórica”. Paralelamente, aparecían frases provocadoras como “domíname”, “fornícame” y otras alusivas al poder en las relaciones sexuales, las cuales expresaban el dominio de un estado y un derecho negado. Su obra manifiesta no sólo una subversión de los símbolos patrios, sino también la representación del poder y el sometimiento como una cuestión de género, pero sintomáticamente dentro de una cultura de lo “macho-militar”. Al convertir la vagina en un icono político, fetiche que atrae al artista, paralelamente junto a las referencias religiosas y los “juguetes” y objetos punzantes que sugieren armamentos (como símbolo masculino), su obra crea toda una estética inexistente, en la cual las relaciones entre poder, política y sexo pasan camufladas aludiendo a un estado de la cultura y la sociedad chilena. Sin duda alguna, su obra va más allá de las referencias iconográficas anteriormente mencionadas. La presencia de los órganos genitales masculinos como femeninos en relaciones de poder aparece enmascarada. Este hecho sitúa su producción más allá de una cuestión de género o política. El acto de encubrir, al mismo tiempo que de exhibir, tiene que ver con que el único sujeto femenino presente es una mujer y el masculino, él mismo, como ejes de funcionamiento (Eros y Tánatos) Su obra ha sido además el develamiento de una experiencia individual y del desenmascaramiento de las relaciones de poder en la familia desde su etapa formativa como individuo. En otra concepción objetual Víctor Hugo Bravo desarrolla una obra que desmitifica la saludable organización filial, familiar y educativa que componen al padre y al macho. Estas figuras simbólicamente fuertes se encuentran en su pintura con objetos, el desborde ideológico necesario para hacerse mas duras, más salvaje, más anómala. Esta manera de inventariar el canon objetual del arte, híbrido y políticamente incorrecto supone -en el espectador- la interpretación de una historia política, criolla y popular llena de acertijos y maledicencias, autoritarismos y reglas pervertidas. BIO - CV Es artista visual, curador independiente y docente, obtiene el título de Comunicación Visual en Artes Plásticas con mención en Pintura en el Instituto de Arte Contemporáneo en 1992. Realiza seminario de pintura con José Balmes y Gracia Barrios. Desde 1999 dirige los Talleres Caja Negra Artes Visuales. Vive y trabaja en Santiago. Ha participado en diversas residencias artísticas en Colombia, Brasil, Alemania, Chile, Argentina, Polonia, El Líbano y Ecuador. Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y varias individuales, presentadas en importantes Museos y Centros de arte en Chile y el extranjero, donde destacan el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Centro de Arte Contemporáneo Laznia, Gdansk, Polonia, Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador, MMAM. Centro Cultural Palacio la Moneda, Centro Cultural de España, Goethe Institut, Galería Metropolitana, Matucana 100, Santiago. Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de Arte Moderno de Castro, Chiloé, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Museo de Artes Visuales, Mavi, Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil MAAC, Ecuador. Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador. Museo de Arte Moderno de Sao Pablo MAM, Brasil. Galería 98weeks en Beirut, Líbano. Galería Wschodnia en Lodz Polonia, Kunsthaus Tacheles, Berlin Alemania, Centro Colombo hispano, Madrid. Museo Nahim Isaias, Guayaquil, Ecuador. Espacio de investigación y arte contemporáneo Kottinspektionen, Upsala , Suecia. Participado en Bienal de Egisto, El cairo, Mercosur y Thessaloniki Biennale of Contemporary Art, Grecia. Ha obtenido premios como Dirac (Becas gubernamentales para el exterior) en 6 oportunidades, premio Fondart (Becas de creación y trayectoria) Ha sido jurado de Fondart, premio Altazor, Arte en Vivo, Salón Apech, Salón de Julio en Guayaquil. Salón de grafica contemporánea, Guayaquil. Paralelamente ha desarrollado un importante trabajo curatorial, con más de 30 proyectos realizados en Chile, Brasil, España, Alemania, Polonia, Ecuador, Colombia y Argentina. Ha publicado textos sobre obra, temas sobre arte contemporáneo, publicaciones sobre performance, textos para catálogos y entrevistas. Ha participado en la edición de 4 libros de arte en Chile y el exterior.

Galería de Obra de Victor Hugo Bravo (5 Obras)

CABEZAS higinizadas, 2016 Victor Hugo Bravo
Pintura, Escultura
GAVILAN, 2016 Victor Hugo Bravo
Video arte
Nazinger II, 2017 Victor Hugo Bravo
Arte en vivo
Cabezas negras, 2017 Victor Hugo Bravo
Pintura, Artes gráficas, Video arte

Actualizado

el 11 abr de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Exposiciones en las que ha participado como artista

Cabeza de pedazo
06 ago de 2018 - 24 ago de 2018

Cabeza de pedazo, el ensueño procaz

ESPACIO O Arte Contemporáneo / Santiago, Region Metropolitana, Chile

Cabezas rojas
Desde 30 may de 2018

Cabezas rojas

Galería Christopher Paschall s. XXI / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Registro de proceso de obra. Gentileza del autor.   Registro de proceso de obra. Gentileza del autor.   Registro de proceso de obra. Gentileza del autor.   Registro de proceso de obra. Gentileza del autor.
07 abr de 2018 - 12 ago de 2018

Ciudad negra

Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) / Santiago, Region Metropolitana, Chile


Comunidad en tratamiento intensivo
Vigente
18 abr de 2019 - 20 may de 2019

Comunidad en tratamiento intensivo

Museo Nahim Isaías / Guayaquil, Guayas, Ecuador

Apartheid
05 dic de 2018 - 10 ene de 2019

Apartheid

Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco / Temuco, Araucania, Chile

Diagnostico terminal
24 nov de 2018 - 07 dic de 2018

Diagnostico Terminal / Bienal NOmade

Ex Hospital IESS, de Seguro Social / Cuenca, Azuay, Ecuador


Exposiciones comisariadas

Apartheid
05 dic de 2018 - 10 ene de 2019

Apartheid

Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco / Temuco, Araucania, Chile

Diagnostico terminal
24 nov de 2018 - 07 dic de 2018

Diagnostico Terminal / Bienal NOmade

Ex Hospital IESS, de Seguro Social / Cuenca, Azuay, Ecuador

BIENAL NÓmade - Gross Capital
21 jul de 2018 - 14 oct de 2018

BIENAL NÓmade - Gross Capital

MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal / Santiago, Region Metropolitana, Chile


Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes

Noticias relacionadas

volver arriba