Artista

Victor Lema Riqué

1955 en Montevideo, Uruguay
Victor Lema Riqué
Residencia:
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
En 1980 Víctor Lema Riqué ganó una beca de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA), en la Universidad de San Pablo (USP). Ha pasado largas temporadas viviendo y trabajando en París, Londres, Bristol y Berlín. Vive y trabaja en San Pablo desde 1980. La obra del artista se ha desarrollado en diferentes medios artísticos. Se inició con la pintura a fines de los años ochenta. En su mayoría, eran trabajos de gran formato que presentaban una fuerte intensidad cromática, acompañados de extensos títulos que narraban y daban pistas al campo visual. De esta forma se inicia un trabajo que mantendrá un constante diálogo entre imagen y narrativa, y viceversa. Es a partir de 1997, luego de presentar en la Galería Nara Roesler de San Pablo el proyecto multimedia Mistério en el barrio. El famoso caso el maníaco de la caja de fósforos, que su trabajo toma un rumbo marcadamente ... multimedia. Literatura, dibujo y pintura, radionovela, performance, cine y video serán los medios para la creación y realización de varios proyectos. Navegando entre la alta y la baja cultura, estos proyectos estarán plagados de referencias literarias, teatrales y cinematográficas. Por otro lado, se destaca a partir de 2000 la producción audiovisual, donde encontramos al artista compartiendo trabajos performáticos y de ficción junto a otros artistas. Una extensa serie de videos crea un cuerpo de trabajo audiovisual de perfil austero e intimista que convida a la reflexión. En proyectos más recientes, como en las series La Dirección del Viento Predominante, dibujos en carbón, crean una cierta atmósfera retro y futurista. Conceptos de aridez, soledad y silencio se hacen presentes a través de vacíos metafóricos en medio de robustas figuras arquitectónicas Actualmente y en permanente mutación, sus trabajos están dedicados a previas investigaciones históricas, literarias y cinematográficas que sirven de base para realizar transformaciones en forma de ficción. V. L.R. Exposiciones seleccionadas 2013 La Dirección del Viento Predominante 2, Galería Zipper, San Pablo 2013 Departamento 20, EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo 2012 La Dirección del Viento Predominante 1, Galería del Paseo, Punta del Este 2009 Intimidades, Sesc Pompeia, San Pablo 2003 Layers of Brazilian Art, Falcouner Gellery. Grinnell College, Iowa 1997 El Famoso caso del maníaco de la caja de fósforos, Galeria Nara Roesler, San Pablo Distinciones seleccionadas 2010 Programa Rumos de arte, Instituto Itaú Cultural, San Pablo 2009 Residencia Spike Island Contemporary Art Center, Bristol 2008 Artists Links, British Council, Londres 1980 Beca Universidad de San Pablo, Escola de Comunicações e Arte, San Pablo

 

 

Entrada actualizada el el 04 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias