Comisario, Coleccionista, Investigador/Docente

Victoria Combalía

1952 en Barcelona, España
Cortesía de Victòria Combalia. Fotografía de Manel Esclusa
Residencia:
Reside en España
Artistas en su colección de arte:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Profesional del arte
Historiadora de Arte, Comisaria de Exposiciones y Coleccionista de Arte. Entre los artistas comisariados destacan Antoni Tàpies, Joan Miró, Joan Brossa, Dora Maar, Sean Scully, Sarah Lucas, Michel François, Carmen Calvo, Eulàlia Valldosera, etc. Cursó Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis de Licenciatura, en 1974, se convirtió en el pequeño libro, hoy referencia obligada, “La poética de lo neutro. Análisis y crítica del arte conceptual” (Anagrama, 1975; reeditado por De Bolsillo en 2005). En 1975 se fue a ampliar estudios a París, en la École Pratique de Hautes Études. Fue alumna de Svetan Todorov, de Julia Kristeva, y oyente de Michel Foucault. Desde 1974 es profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona; Profesora titular desde 1983. Desde octubre de 2013 es Profesora Jubilada. De 1979 a 1981 fue Investigadora Invitada en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, donde preparó su tesis doctoral, que versó ... sobre Gustave Courbet y la modernidad. De 1983 a 1996 fue Titular de la Sección Arte en Cataluña del periódico El País. Entre 1996 y 2009 fue colaboradora mensual en la sección de Opinión. Fundó, con Alicia Suárez y Mercè Vidal, la revista ARTILUGI (1977-1982). Y con Albert Ràfols Casamada, Maria Girona, Joan Hernández Pijuan y Carles Hac Mor fundó la revista AMPIT, de arte y poesía (1983 - 1984). Es especialista en Dora Maar y Joan Miró. Es miembro fundador de la Associació Catalana de Crítics d’Art y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte y de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). En 2003 fue nombrada Chevalière des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de la República Francesa. El 5 de mayo de 2009 la Generalitat de Catalunya le concede la Medalla President Macià.

 

 

Entrada actualizada el el 08 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias