Artista, Comisario

Vik Muniz

1961 en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Vik Muniz
Residencia:
Reside en Nueva York, New York, Estados Unidos
Exposiciones colectivas vigentes:
Ferias en las que participa con OBRA :
Galerías y otras organizaciones que le representan:
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Etiquetas:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Artista
Vik Muniz crea juegos y bromas visuales meticulosamente elaborados, que hacen disfrutar a los espectadores a la vez que suscitan cuestiones más reflexivas sobre la naturaleza y los mecanismos de la ilusión y la representación. Muniz maneja materiales inusitados, como el chocolate, las cenizas, el polvo o pedazos de papel, con los que crea interpretaciones en trampantojo (habitualmente de obras de arte icónicas y de imaginería con resonancias culturales) que posteriormente fotografía dentro de su obra de arte final. Por lo tanto, las obras de Muniz, muy elaboradas, no son únicamente “legibles “ en varios niveles, sino que también atraen la atención hacia su propia legibilidad, comunicando una imagen sin ocultar el lenguaje (o, mejor dicho, la lingüística) de la imagen que comunica. Muniz mismo ha dicho: “Cuando la gente contempla una de mis fotografías, me gustaría en realidad que no vieran allí algo representado. Preferiría que vieran cómo algo llega ... a representar otra cosa.” Más allá de su virtuosismo técnico y de su humor irreverente, la práctica característica de Muniz explora y se recrea en la inestabilidad que existe entre la reproducción mecánica y la artesana, entre el arte de élite y la cultura popular, entre lo efímero y lo imperecedero, entre lo codificado y lo reconocible. Vik Muniz (1961, São Paulo, vive y trabaja entre Nueva York y Río de Janeiro) ha expuesto en solitario en numerosas ocasiones, entre las que se incluyen MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (2017), Maurithuis (La Haya, 2016), Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris (2016), Tel Aviv Museum of Art (2014), CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2012), MoMA PS1 (Nueva York, 2007), Baltic Centre for Contemporary Art (Gateshead, 2007), Miami Art Museum (2006), Pinacoteca do Estado de São Paulo (2004), Fundación Telefónica (Madrid, 2004), MACRO Museo d’Arte Contemporanea di Roma (2004), Irish Museum of Modern Art (Dublín, 2004), Menil Collection (Houston, 2002), Whitney Museum (Nueva York, 2001), The Met - The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, 1998), y el International Center for Photography (Nueva York, 1998). Representó a Brasil en la 49a Bienal de Venecia en 2001.

 

 
Promociones arteinformado

Entrada actualizada el el 14 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares
Artista, Comisario
Artista, Comisario
Artista, Comisario
Promociones arteinformado
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
01 dic de 2022 - 16 abr de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Premio
09 nov de 2022 - 20 ene de 2023

Manresa, Barcelona, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias