Artista

Walter Gavito

1935 en La Plata, Buenos Aires, Argentina
Walter Gavito
Fallecimiento:
2017 en Buenos Aires, Argentina
Etiquetas:
Descripción del Artista
Es uno de los escultores contemporáneos más importantes de la Argentina. Sus obras llevan su marca personal, son obras figurativas pero con un esquema cubista. “El cubismo es una reestructuración de la naturaleza de una forma plástica. Es una figuración armada esquemáticamente con un sistema de curvas, rectas, planos, etc.”, expresó el artista. Nació el 4 de enero de 1935 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. A los 9 años comenzó a estudiar dibujo profesional, cursó luego la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y en 1959, con 24 años, se graduó de Profesor Superior de Escultura y Dibujo en la Universidad Nacional de La Plata. En 1960 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para Perfeccionamiento en Escultura. Realizó numerosas exposiciones individuales en nuestro país y en el extranjero, y ha recibido innumerables premios. Los maestros más destacados y recordados en sus estudios han sido ... Horacio Juárez, Antonio Sibelino y Aurelio Macchi en escultura. Dora Cifones y Adolfo Deferrari en dibujo y Elba Villafañe en pintura. “Dora era una gran profesora. Yo tenía 15 años y ella me invitaba a conferencias, me enseñaba mucho y me daba un cariño casi maternal. Ella había estudiado en París con André Lothe, conoció a Braque y fue compañero de taller de Pettoruti, todos cubistas…”, recordaba el artista. Walter Gavito ha realizado importantes obras religiosas como el Sagrario de la Catedral de Mar del Plata y “Asunción de María” que fue adquirida por el Museo de Arte Sacro de los Contemporáneos de Milán, Italia. Entre sus retratos se destacan los bustos del Ex Intendente de Buenos Aires Bernardo Gago, de Bartolomé Mitre para el Diario La Nación, y el del Dr. Arturo Jauretche para la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Pero es la figura femenina el tema que más ha desarrollado. Nos contaba el artista: “Yo trabajo mucho con modelo vivo, especialmente para el dibujo. Pero yo no copio el modelo tal cual se ve, porque eso sería una visión parcial, yo lo que busco es la síntesis de esa figura, expresar la esencia del ser humano que va más allá de lo fisonómico del momento, para hacer una cosa atemporal…” Realizó obras en mármol, cemento, terracota, pero una mención especial merecen sus bronces, ya que él mismo realiza la fundición de la obra. Es decir que está presente desde su inicio en el modelado de la arcilla, y en cada uno de sus pasos: con profunda emoción vuelca el bronce líquido en el molde, con paciencia y nerviosismo espera que se enfríe para ver el resultado, y con dedicación única retoca cada obra en el cincelado y le da el tono de pátina que su alma de artista quiere imprimir en ella. Nos cuenta Gavito: “Al hacerlo todo yo le doy a cada obra una paternidad absoluta, más allá de que si son ‘perfectas’ o no, tienen mi huella. Yo no busco la prolijidad, busco la expresión…”

 

 

Entrada actualizada el el 25 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias