Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Cortesía de la Fundación Princesa de Asturias

1 Actividad

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 927 veces

Descripción del Artista

Kentridge estudió Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó en 1976. Posteriormente, se matriculó en Bellas Artes en la Fundación de Arte de Johannesburgo. En los años ochenta se trasladó a París para estudiar teatro en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq y trabajó como director artístico en series de televisión, antes de comenzar a crear animaciones a partir de sus propios dibujos. Desde los años noventa ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtiéndose en un artista multidisciplinar que ha cultivado, además, la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte. Creador meticuloso y profundo, William Kentridge ha elegido el dibujo como vehículo expresivo de emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad sociopolítica sudafricana. Se dio a conocer fuera de su país tras su participación en la feria Documenta X de Kassel (Alemania, 1997) y en las bienales de São Paulo (Brasil, 1998) y Venecia (Italia, 1999). Desde entonces, sus dibujos animados o “películas dibujadas”, como las denominan algunos especialistas, han recorrido las salas de los centros de arte más prestigiosos del circuito internacional. A diferencia de otras técnicas de animación, la suya consiste en la filmación de dibujos que modifica una y otra vez, borrando y añadiendo trazos de inspiración expresionista, según los expertos, por medio de una paleta monocroma con ligeros toques de pastel azul o rojo. Los grabados de las denominadas series Pit, casi treinta monotipos o impresiones únicas realizadas en los años setenta, y de las llamadas Domestic scenes, cincuenta grabados de pequeño formato producidos en los ochenta, construyeron la base sobre la que giran sus carboncillos y animaciones posteriores. Entre ellas, Johannesburg: 2nd greatest city after Paris (1989) y Felix in exile (1994) destacan por la introducción de dos personajes, Soho Eckstein y Felix Teitlebaum, con los que plasma el sufrimiento, la dominación, la culpa, el tiempo y la memoria, temas protagonistas de su obra. En obras como Automatic writing (2003), el autorretrato y las referencias autobiográficas son habituales. A partir de 2003, Kentridge comenzó a interesarse por la escultura y la videoinstalación y a incluir referencias al teatro, la ópera y el cine en sus nuevos trabajos. En la última década ha mostrado su producción artística en el MoMA (Nueva York), que le dedicó una retrospectiva en 2010, el Albertina Museum (Viena), el Louvre (París) y el Museo de Bellas Artes de Budapest, entre otros museos. En 2016 fundó en Johannesburgo el centro Less Good Idea, un espacio destinado a la creación artística de proyectos multidisciplinares. Galardonado con el Kyoto Premium (Japón, 2010) y el Dan David Prize (Israel, 2012), Kentridge es miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras y doctor honoris causa por las universidades de Yale (Estados Unidos) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2013 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Actualizado

el 23 nov de 2020

Exposiciones en las que ha participado como artista

William Kentridge. Lo que no está dibujado
Vigente
09 oct de 2020 - 21 feb de 2021

William Kentridge. Lo que no está dibujado

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) / Barcelona, España

William Kentridge, 7 fragmentos para Georges Méliès (7 Fragments for Georges Méliès) y Día por noche (Day for Night), 2003. Colección Fundació Sorigué © William Kentridge, 2003. Vista de la instalación: Museo Guggenheim Bilbao, 2020. Foto: Sergio Verde
Vigente
12 mar de 2020 - 07 feb de 2021

William Kentridge: 7 fragmentos

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

William Kentridge — Cortesía del CDAN
24 oct de 2019 - 07 jun de 2020

Mine (Mina)

Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) / Huesca, España


Jutta Koether, Foolish Fire, 1999. Collection Mudam Luxembourg – Musée d‘Art Moderne Grand-Duc Jean | Acquisition 2019 © Photo : Rémi Villaggi | Mudam Luxembourg
Vigente
21 nov de 2020 - 03 abr de 2022

25 years of the Mudam Collection

Mudam Luxembourg / Luxemburg, Luxembourg, Luxemburgo

Genevieve Gaignard. The Rise and Fall (Take Em Down), 2017. Chromogenic print. 42 x 62 inches © Genevieve Gaignard, courtesy the artost and Vielmetter Los Angeles
Vigente
07 nov de 2020 - 01 sep de 2021

Allied with Power: African and African Diaspora Art from the Jorge M. Pérez Collection

Pérez Art Museum Miami (PAMM) / Miami, Florida, Estados Unidos

El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo — Cortesía del Ayuntamiento de Zaragoza
17 jul de 2020 - 13 sep de 2020

El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo

Sala de Exposiciones La Lonja / Zaragoza, España


Compártelo
Noticias relacionadas
volver arriba