Artista

Ximena Romero

1972 en Buenos Aires, Argentina
Ximena Romero
Residencia:
Reside en Buenos Aires, Argentina
Enlaces oficiales:
Descripción del Artista
Aactriz-bailarina, coreógrafa, directora y docente. Se formó en danza contemporánea, improvisación y teatro físico (Action Theater) en Argentina, Alemania y Francia. Integró las compañías Urania Tanz Kompanie , Catharina Gadelha Danca, Ensamble de la Opera de Bonn, DIN A13 y Les Veuves du Tango. Fundó y partició de los ensambles interdisciplinarios de improvisacion: La rompiente, Die Musen y Fugaz. Como docente se desempeñó en instituciones de formación públicas y privadas de las ciudades de Colonia y París. En Buenos Aires, ha dirigido las obras de teatro físico Oikia (Escenario Musical, Caba 201), Las extrañadas, (VIII festival internacional en Río de Janeiro “Niteroi Encuentro con Sudamérica ”2011), A orillas del silencio (El Excéntrico de la 18º , subsidio 2012 Prodanza), Insomnio Vegetal interpretado por Josefina Imfeld, (2014, Código Montse) y Mi mano tu ojo un zapato, interpretado por Luciana Taverna (2016-17, Código Montse). Creó y dirigió los dispositivos nómades de improvisación performática Nada de mí y ... Melancolía contemporánea ( 2013-2015). Entre el 2009 y el 2011, fue coordinadora del colectivo de experimentación escénica ContraMarea, grupo con el cual recibió la beca de Formación del Fondo Nacional de las Artes 2010. Fue seleccionada como becaria por Interacciones Forestales en Red en el 2011 (con el Patrocinio de Aecid e Iberescena) para realizar una residencia artística en Armenia/Colombia en la que desarrolló trabajos audiovisuales en relación al cuerpo y el espacio. En el 2012 recibió la Beca Nacional del Instituto Nacional de Teatro para perfeccionarse en dramaturgia con Alredo Martín. Su trabajo se destaca por la integración de diferentes lenguajes artísticos, la creación en colaboración y la experimentación en espacios no convencionales. Junto a Alejandro Taliano coordina la residencia itinerante Velocidad suspensiva, una práctia estética del habitar. Actualmente dirige los procesos “Precipitación” y “La isla”, proyectos que indagan la creación coreográfico-dramatúrgica a partir del trabajo con las fuerzas y el tiempo.

 

 

Entrada actualizada el el 12 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias