Comisario

Yina Jiménez Suriel

1994 en La Vega, República Dominicana
Yina Jiménez Suriel, fotografía de Thiéle Elissa
Residencia:
Reside en Santiago, República Dominicana
Actividad vigente:
No hay actividad VIGENTE
Enlaces oficiales:
Descripción del Profesional del arte
Yina Jiménez Suriel, curadora e investigadora con un máster en estudios visuales. Su práctica curatorial se nutre de la investigación transdisciplinaria que desarrolla en torno a la construcción de imaginación, procesos emancipatorios contemporáneos y la reconciliación con el movimiento constante titulada la historia de las montañas. Ostenta la beca curatorial de TBA21-Academy The Current IV, un proyecto de investigación de tres años (2023–2025) titulado otras montañas, las que andan sueltas bajo el agua. Es curadora adjunta de la 14 Bienal do Mercosul (2024) y editora asociada de la revista Contemporary And (C&) para América Latina y el Caribe. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Vehículos. Una revisión (2018) en Casa Quien (República Dominicana); one month after being known in that island (2020) en la Kulturstiftung Basel H. Geiger (Suiza) curada con el artista Pablo Guardiola y co-producida por Caribbean Art Initiative; y la primera y segunda iteración del proyecto de investigación ... de montañas submarinas el fuego hace islas, cuyas activaciones sucedieron, la primera entre Pivô (Brasil) y Cinemateca Dominicana (República Dominicana) co-producida con KADIST en 2022 y la segunda, entre KADIST San Francisco, Delfina Foundation y el Museum of Contemporary Art and Design (MCAD) Manila en 2023-2024. Fue invitada al programa de residencias de Delfina Foundation para la temporada de verano de 2022. Es co-curadora de la sección Opening de ARCOmadrid 2023 y 2024. Ha colaborado en diversas publicaciones internacionales de arte y catálogos de artistas. Yina vive y trabaja desde Santiago, República Dominicana.

 

 

Entrada actualizada el el 06 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias