Artista

Yolanda López

1942 en San Diego, California, Estados Unidos
Yolanda López
Residencia:
Reside en San Francisco, California, Estados Unidos
Premios ganados:
Organizaciones con obra:
Descripción del Artista
Yolanda López nació en 1942 en San Diego, California. Sus abuelas inmigraron de México a los Estados Unidos en 1918. López es una de las artistas chicanas mejores conocidas en los Estados Unidos. A través de su obra López busca cambio social y político. Utiliza el arte como manera de expresar los problemas e injusticias que uno se enfrenta como chicana y como mujer, dando una voz a estos grupos marginalizados. López asistió a la universidad de San Diego State y recibió una licenciatura de pintar y dibujar en 1975. Luego consiguió una maestría en los artes visuales en 1979 de la universidad de California en San Diego. Entre sus obras más importantes es la serie, La Virgen de Guadalupe, en la cual ella presenta una imagen distinta de la Virgen como ícono de la cultura mexicana. En estas obras, López utilizó figuras de sí misma, su madre y su abuela ... como las protagonistas de las obras en vez de la Virgen, así representando una reflexión de la Virgen en cada una de ellas y llamando atención al papel tradicional de la mujer mexicana. Al crear esta imagen nueva de la Virgen, esta serie muestra la búsqueda de López para la igualdad social para las mujeres. Como feminista y activista, López, a través de su obra, intenta concientizar a la gente de los estereotipos y los prejuicios que forman parte de la sociedad. Además de sus obras visuales, López también usa otros medios para transmitir su mensaje social incluyendo videos, instalaciones, y presentaciones. Uno de sus videos, Images of Mexicans in the Media, ganó fama alrededor del mundo. Otro video, When You Think of Mexico, se trata de los estereotipos de los mexicanos que existen en los Estados Unidos y la manera en que los medios de comunicación contribuyen a estas imágenes. López también ha dado clases y conferencias sobre su obra y el arte chicano. Yolanda López se dedica a romper con los estereotipos y prejuicios que se enfrenta como mujer tanto como chicana. López busca cambio y concientización a través de todas sus obras y ha logrado distinguirse como artista chicana.

 

 

Entrada actualizada el el 24 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias