DATOS GENERALES
Descripción de la Organización
La Asociación Nacional de Fotógrafos de China (CPA) se fundó en 1956, y es una asociación profesional compuesta por fotógrafos de distintos grupos étnicos de toda China. Forma parte de la Federación China de Círculos de Arte y Literatura (CFLAC) y es parte importante en la promoción de la fotografía de este país.
El objetivo de la CPA es la de unir a los amantes de la fotografía, tanto a los profesionales como a los aficionados, además de proporcionar capacitación a los fotógrafos y promover el desarrollo la fotografía china. En la actualidad, la CPA está formada por 21.000 miembros, que forman parte de 60 asociaciones fotográficas en las diferentes provincias, ciudades y comunidades autónomas. Es la organización fotográfica más influyente en China.
Además de coordinar y ofrecer diversos servicios a sus miembros, la CPA les apoya profesionalmente, organizando exposiciones, creaciones fotográficas, investigaciones teóricas y académicas, como simposios y foros, además de evaluar, capacitar profesionalmente y realizar intercambios con el exterior. La Asociación refleja los criterios y requisitos de sus miembros, además de proteger sus derechos e intereses.
Junto a los diversos departamentos que gestionan los anteriores servicios, de la CPA dependen las revistas "Fotografía China" y "Fotografía Popular", el Centro de Exposiciones Fotográficas, el Centro de Información Fotográfica, el Instituto de Correspondencia Fotográfica de Pekín, la agencia China Photo Press, la Editorial China de Fotografía, el Servicio Fotográfico de la CPA y el Centro de Desarrollo Fotográfico. En todos ellos trabajan un total de 260 personas. El presupuesto de la CPA procede de aportaciones estatales, cuotas de afiliados, donaciones particulares e ingresos legales.
Cada año la CPA organiza una serie de importantes eventos y exposiciones, como el "Premio Estatua Dorada de Fotografía China", las muestras Nacional e Internacional de Arte Fotográfico o el Festival de Arte Fotográfico de China, entre otros. Mediante la promoción de dichos eventos entre los medios de comunicación, la Asociación Nacional de Fotógrafos de China alienta la investigación académica y técnica y el aumento de la afición por la fotografía contemporánea en China.