Organización con colección

Colección de Arte Contemporáneo Fundació "la caixa"

Logotipo
Dirección:
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8, Barcelona, España
Equipo:
Directora desde Enero de 2002
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
93 476 86 00
Etiquetas:
Descripción de la Organización
Los inicios de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria "la Caixa" van ligados al compromiso de "la Caixa" de hacer llegar el arte y la cultura a la gente. Desde 1985 la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria "la Caixa" ha reunido más de 900 obras. El núcleo inicial fue el arte de los ochenta, el momento en que se creó la colección. Se buscaron obras singulares, por su fuerza y significación. De manera retrospectiva, se reconstruyó el marco de referencia y se incorporaron obras de grandes creadores de los sesenta y setenta, muchos de los cuales aún estaban en activo. Se tuvo en cuenta la capacidad de relacionarse y estimular las creaciones de los jóvenes artistas. La colección tuvo, desde el primer momento, vocación internacional. Joseph Beuys, Bruce Nauman, Antoni Tàpies, Jannis Kounellis, Mario Merz, Anselmo Giovanni, Giuseppe Penone, Luis Gordillo, Joan Hernández Pijuan, Robert Ryman, ... Donald Judd, Carl Andre, Antoni Muntadas, Mike Kelley, Robert Mangold, Agnes Martin, Gerhard Richter, Sigmar Polke, Ilya Kabakov, o Paul McCarthy, fueron algunos de estos nombres. A su lado se han incorporado creadores como Roni Horn, Steve McQueen, Pierre Huyghe, Juan Uslé, Cornelia Parker, Marlene Dumas, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Damián Ortega, Francis Alÿs, James Coleman, Olafur Eliasson o Dora García, representativos del arte de nuestros días. Con el tiempo, la colección ha tomado su propia dinámica, ha abierto caminos hacia nuevas expresiones y visiones del arte actual. Todas las prácticas artísticas están representadas, de la pintura y la escultura a la fotografía, el cine, las instalaciones o el videoarte. La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Bancaria "la Caixa" no tiene voluntad enciclopédica, no pretende ofrecer una panorámica de estilos y movimientos: toma como punto de partida la personalidad de los creadores, y muestra la diversidad de opciones y la riqueza de discursos visuales y conceptuales del arte contemporáneo.

 

 

Entrada actualizada el el 09 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias