Organización con colección

Colección Sánchez-Ubiría

Logotipo
Dirección:
Valentín Beato, 11 – Bajo B, Madrid, España
Espacios expositivos:
LA NAVE - Sánchez/Ubiría
Valentín Beato, 11 – Bajo B Madrid, España
Equipo:
Propietaria/Fundadora
Enlaces oficiales:
Descripción de la Organización
La colección ha sido creada por el matrimonio formado por la galerista Marga Sánchez y Sebastián Ubiría. Este último ya fallecido. Marga Sánchez, antes de fundar su propia galería Distrito 4 (Madrid), fue periodista y empresaria en el sector de la comunicación. En septiembre-09 parte importante de esta colección se presentó en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Posteriormente en 2011 se celebró de nueva una exposición en torno a la colección en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander bajo el titulo de 'Pulso XXI'. La colección mantiene dos líneas temáticas desde sus inicios; por una parte arte 'tribial' africano, y por otra, arte contemporáneo occidental. Precisamente esta característica ha sido también motivo de muestra este año en el Centro de Arte de Alcobendas, titulada 'La idea en un signo. Colección Sánchez-Ubiria' y comisariada por Sergio Rubira. La Nave Sánchez Ubiría. La Nave Sánchez–Ubiría es un espacio dedicado a ... la difusión y el apoyo de la cultura y el arte, mediante la realización de proyectos y todo tipo de actividades que contribuyan a incentivar la creación artística, por un lado, y a un mejor conocimiento de ésta en el ámbito nacional e internacional, por otro, todo ello sin ánimo de lucro. Entre las acciones a desarrollar destacan las exposiciones de artistas plásticos, performances, debates y reuniones, cursos y talleres para dar a conocer el arte y la cultura. Asimismo La Nave Sánchez – Ubiría es depositaria de las obras coleccionadas por Marga Sánchez y Sebastián Ubiría, integradas en dos colecciones: una de arte contemporáneo y otra de arte africano tradicional, indicativas de la forma particular en la que estos coleccionistas han entendido el arte. La colección de arte contemporáneo (CACSU) la conforman más de 500 obras de artistas españoles e internacionales, con una representación importante de artistas latinoamericanos. Casi todos los artistas de la colección han producido las obras –pintura, escultura, instalaciones y videos- a partir de los años 70 del pasado siglo hasta la actualidad, siendo principalmente de carácter conceptual. En cuanto a la colección de arte africano (CAASU), está compuesta por unas 450 obras, procedentes de África subsahariana. Es una colección de una gran amplitud geográfica, caracterizándose por la diversidad de objetos procedentes de diferentes etnias y culturas y por su recorrido cronológico a través de la historia de África, desde las primeras terracotas que se produjeron en el sur del Sahara, hace más de 2500 años, hasta los más recientes objetos producidos en la época colonial. Las diferentes técnicas de creación y la libertad en el empleo de los materiales permiten documentar la enorme riqueza creativa y la gran importancia de la contribución del arte de África negra a la herencia cultural de la humanidad.

 

 

Entrada actualizada el el 09 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias