Otras organizaciones de arte, Organización con colección

Fundación Valentín de Madariaga y Oya - MP

Logotipo
Dirección:
Avda. de María Luisa, s/n, Sevilla, España
Espacios expositivos:
Fundación Valentín de Madariaga y Oya - MP
Avda. de María Luisa, s/n Sevilla, España
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
954366072
Correo electrónico:
fundacionvmo@fundacionvmo.com
Descripción de la Organización
Nacida en un Grupo Empresarial familiar, la Colección de Arte Contemporáneo MP surge en el año 2003 como una iniciativa de la familia Madariaga en su deseo por desarrollarse en el ámbito cultural en relación con la empresa y como una forma de homenajear al difunto Valentín de Madariaga, fundador de la Corporación Industrial MP. Con una trayectoria coleccionisra importante en la familia, se decide invertir en arte contemporáneo, impulsando de esta forma una tendencia poco usual en Sevilla. Contando con el asesoramiento del famoso galerista Pepe Cobo y con el consenso de un comité de expertos dentro de la Fundación, se inicia la Colección que espera seguir aumentando en sus fondos. Sin dudas podemos decir que se trata de una colección singular, tanto por su origen, como ya hemos dicho en un Grupo empresarial familiar, como por su actualidad, al tratarse de una selección de obras de artistas internacionales desde mediados ... del s. XX hasta el mismo s. XXI. Al interés intrínseco que las propias obras poseen, hay que sumar la relación de la Colección con los fines fundacionales pues toda ella se basa en un único tema que sirve de hilo conductor y que da coherencia a la misma: la Naturaleza y el Medio Ambiente. Influida por la personalidad de Valentín de Madariaga, a quien honra la fundación que lleva su nombre, fue un gran amante de la naturaleza y defensor del medio ambiente. La Colección de Arte Contemporáneo MP se caracteriza por la ambición y lo arriesgado de sus adquisiciones, ya que apuesta tanto por artistas de reconocido prestigio a nivel internacional, situados en la vanguardia más transgresora del panorama artístico mundial, como por artistas emergentes locales. Teniendo en cuenta la escasa tendencia o trayectoria en Sevilla en el ámbito del Arte Contemporáneo, encontramos el espacio de la Fundación y la Colección MP como un paso más hacia el conocimiento de las nuevas tendencias artísticas en la ciudad. Todas las obras son interpretaciones artísticas de la Naturaleza y nos invitan a reflexionar sobre el uso que hacemos de ella, bajo soportes tan distintos como la pintura, instalación, videoarte, fotografía (lo que más abunda), etc. De esta forma se cuenta con obras de artistas de la talla de Andy Warhol, Joseph Beuys, artistas del Land Art, (Robert Smithson, Hamis Fulton, Richard Long, Lothar Baumgarten) y, por supuesto, artistas nacionales que interpretan artísticamente la naturaleza (Cristina Iglesias, Gonzalo Puch, Federico Guzmán o los gemelos MP&MP Rosado). Desde octubre de 2009, esta singular Colección se expone de forma temporal, intercalando con otras muestras permanentes, en la sede de La Fundación Valentín de Madariaga- MP, en el antiguo pabellón de EE.UU de la Exposición Iberoamericana de 1929, tras la cesión de este espacio por parte del Ayuntamiento sevillano, en 2006, y tras haber invertido 1,5 M. de Euros en su adaptación.

 

 

Entrada actualizada el el 27 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias