Centro de arte, Otras organizaciones de arte

La Escocesa

La Escocesa
Dirección:
Carrer de Pere IV, 345, Barcelona, España
Espacios expositivos:
La Escocesa
Carrer de Pere IV, 345 Barcelona, España
Equipo:
Directora desde Junio de 2021
Enlaces oficiales:
Descripción de la Organización
La Escocesa es una antigua fábrica textil recuperada, reabierta y puesta en funcionamiento por un grupo de artistas que en los años 90 decidieron reinterpretar el uso de la factoría y poner en cuestionamiento sus principios jerárquicos y alienantes. A finales del 2017 La Escocesa empieza a relatarse a sí misma como una fábrica abierta de creación analógica, en referencia a las características precarias de su espacio industrial, que fuerza la relación de quien lo habita con arquitecturas y tecnologías obsoletas. A día de hoy, se centra en dar cobertura a las necesidades de artistas y agentes culturales en las distintas fases de su trayectoria, ofreciendo espacios de trabajo y recursos para el desarrollo de sus proyectos. Debido a la historia poliédrica de La Escocesa, sus valores surgen desde un posicionamiento emancipador, cooperativo, horizontal y feminista que aboga por la libertad creativa, la reapropiación de la tecnología analógica y el ... desarrollo de proyectos comunitarios. Como espacio habitado por la comunidad artística, la producción de La Escocesa no se centra únicamente en la creación de obras, sino también en la generación común de conocimientos, redes de cuidados y nuevas formas de construir las instituciones culturales. A través de residencias, proyectos de investigación, actividades de producción e internacionalización y una red de socias usuarias, La Escocesa contribuye a generar formas alternativas de experiencia que partan de la práctica artística. Las convocatorias de residencias y programas de investigación son abiertas y se realizan una vez al año. De forma paralela, en la Escocesa existe la figura de la Socia Usuaria, aquellas artistas e investigadoras que forman parte de la comunidad pero no disponen de un taller propio. Los procesos de selección de socias usuarias se abren dos veces al año.

 

 
Imágenes de la Organización de arte
La escocesa

Entrada actualizada el el 12 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias