Otras organizaciones de arte

Labo­ra­to­rio Eigen­grau

Labo­ra­to­rio Eigen­grau
Dirección:
Las Urbi­nas 145, depto. 24 / Pro­vi­den­cia, Santiago, Region Metropolitana, Chile
Equipo:
Director
Enlaces oficiales:
Web 
Correo electrónico:
info@eigengraulab.com
Descripción de la Organización
Laboratorio Eigengrau es un proyecto del artista Javier Toro Blum planteado como un modelo alternativo de producción y exhibición de obra, mediante un cruce metodológico entre taller de arte contemporáneo con aspectos de laboratorio de psicología experimental. El proyecto está enfocado en investigar las posibilidades formales de la fenomenología de la oscuridad mediante una acotada experimentación con ciertas características particulares de su posibilidades en la afección en la percepción humana (percepción temporal, espacial, e interacciones atmosféricas). El objetivo está en indagar sobre las posibilidades la modulación de la percepción aplicable a contextos de exhibición. En completa oscuridad lo que vemos no es ausencia de luz sino fenómeno activo llamado Eigengrau [del alemán gris propio: eigen (propio), y grau (gris)]. El concepto fue introducido por el psicofisiólogo Gustav Theodor Fechner (1801-1887) para describir la percepción en oscuridad. Este particular tipo de visión es producido por actividad de la retina misma sin necesidad ... de estimulación externa, dando como resultado un característico ruido visual.  Lo que vemos en oscuridad es la actividad de nuestro propio sistema perceptivo, visto como un fenómeno externo producido por nuestro propio cuerpo. Esto establece una categoría intermedia entre la percepción de lo interno y lo externo, y en última instancia entre lo subjetivo y lo objetivo, lo que, para intereses de este proyecto, abre un espacio para pensar el lugar de de lo subjetivo en el campo de la producción de objetos. Estas particularidades de la percepción de la oscuridad generan la necesidad de incluir al sujeto para una comprensión completa, por lo que el proyecto necesariamente debe abrirse a una validación intersubjetiva. Esto se traduce en que as diferentes etapas de investigación cuentan con exhibiciones públicas de los experimentos para recolección de relatos subjetivos de las experiencias. Bajo esta misma lógica el proyecto contará como mínimo con tres instancias de residencia para artistas así como otras tres instancias de encuentros interdisciplinares.

 

 

Entrada actualizada el el 25 ago de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias