Museo, Organización con colección

Museo de Arte Moderno (MAM)

Museo de Arte Moderno (MAM)
Dirección:
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n - Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, Distrito Federal, México
Espacios expositivos:
Museo de Arte Moderno (MAM)
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n - Bosque de Chapultepec Ciudad de México, Distrito Federal, México
Equipo:
Curador Jefe desde Febrero de 2019
Directora desde Febrero de 2019
Ferias en las que participa con OBRA :
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
(55)5553-6233|(55) 86475530
Correo electrónico:
daniel@mam.org.mx
Documentos relacionados:
Descripción de la Organización
El Museo de Arte Moderno (MAM) fue una iniciativa del gobierno mexicano, el cual estaba muy interesado en institucionalizar el panorama cultural del país. Se inauguró el 20 de septiembre de 1964, siendo su primera exposición de gran envergadura la dedicada a Rufino Tamayo. El edificio es obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares. La colección permanente del museo cuenta con más de 3.000 obras. Piezas artísticas de pintura, escultura, fotografía, dibujo y grabado desde 1920 a la actualidad. Alberga obra de artistas como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Ángel Zárraga, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, Pablo López Luz o Patricia Aridjis entre otros muchos. También es destacable la presencia de obra fotográfica en la colección, tanto las muestras de Manuel Álvarez Bravo, como las de fotógrafos contemporáneos como Nacho López, Rodrigo Moya o Graciela Iturbide. En sus ... orígenes el museo tenía una orientación más conservadora, pero pronto prestó mayor atención a las nuevas tendencias artísticas. El MAM en su trayectoria ha cedido piezas de su acervo tanto al Museo de Arte Carrillo Gil como al Museo Nacional de Arte. Así mismo, ha recibido donaciones, como en el año 2002, cuando recibió 38 obras de Remedio Varo procedentes de la de la Colección Isabel Gruen Varsoviano. El museo organiza numerosas exposiciones temporales. Durante 2014, recién cumplido su 50 aniversario, se montaron tres exposiciones conmemorando el museo y a su arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez. Se plantea no como mero contenedor de obras de arte, sino como un centro cultural que, además de la exposición, ofrece otros servicios y genera experiencias globales en el espectador. Siguiendo esta línea, desarrollan otros eventos como cursos, talleres y actividades dirigidos a todos los públicos. También organizan eventos formativos como simposios, conferencias o presentaciones de libros. Además, el museo posee un programa de servicio social, destinado a jóvenes universitarios que deseen hacer prácticas en curaduría, difusión, diseño web, biblioteca, educación o colecciones. Mantiene relaciones muy estrechas con instituciones privadas y públicas de distintos ámbitos: Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM), Universidad Iberoamericana (UIA), Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Museo Nacional de Antropología, Instituto Cultural Cabañas, Museo de Arte de Ciudad Juárez, Museo Nacional de San Carlos, CONARTE o el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA). También se relaciona con embajadas como la de Colombia, Argentina o Francia. Algunos de sus patrocinadores son Jumex, Grupo Habita  o Cemex.

 

 
Imágenes de la Organización de arte
Museo de Arte Moderno (MAM)

Entrada actualizada el el 23 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias