Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Equipo (3)

Espacios expositivos

  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

    Av. Infanta Isabel, 555 Buenos Aires, Argentina

Compártelo

Dirección: Av. Infanta Isabel, 555, Buenos Aires, Argentina
Exposiciones vigentes: Guillermo Facio Hebequer / Abraham Vigo. Colección Sívori, Martha Zuik. Un párpado pleno de savia
Con obra de: Alfredo Bigatti, Alfredo Guttero, Ana Candioti
Artistas que representa: Marcos Gonzalez Cutre - Jantus
Enlaces oficiales Web  Facebook  Twitter 
Teléfonos: +5401147749452
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 921 veces

Descripción de la Organización

Los primeros años El concejal Fernando Ghio obtuvo la sanción de una ordenanza para la creación del Museo, que fue inaugurado oficialmente en 1938, en dependencias del Concejo Deliberante. Durante los primeros catorce años se lo denominó Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes Comparadas. No obstante, lo más importante sucedió en 1936, año en que se decretó la realización de un Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado bajo el nombre “Premio Manuel Belgrano” (el rubro Dibujo fue incorporado recién en 1955). Entre los años 1975 y 1977, el Museo Sívori se fusionó con el de Arte Moderno bajo el nombre Museo Municipal de Artes Visuales. En tanto, en 1980 pasó a depender del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, hasta que a fines de 1982 recuperó finalmente su autonomía. No menos injustos y erráticos fueron sus lugares de emplazamiento, tratándose –como en este caso– de la mayor colección de arte argentino, propiedad de la Ciudad de Buenos Aires. Todos estos espacios fueron provisorios e insuficientes para que el Museo Sívori desarrollara su labor. Así, luego de ser desalojado del Honorable Concejo Deliberante –lo cual trajo aparejada la pérdida de una parte sustancial de su patrimonio; por ejemplo, la gran obra “Chacareros” de Berni (recuperada en octubre de 2008), junto a otras 130 piezas que el Sívori reivindica como propias–, se lo trasladó a Avenida Del Libertador 2373, y posteriormente a la calle Paraguay 1033, desde donde a su vez fue confinado al Teatro General San Martín. Sede definitiva En 1995 se dispusieron los fondos y se impartieron las órdenes pertinentes para la realización de la nueva y definitiva obra que albergaría al Museo, dejando atrás años de injusta desconsideración. Tanto el proyecto como el proceso licitatorio estuvieron a cargo de la vieja Dirección de Arquitectura. La nueva sede fue inaugurada el 2 de agosto de 1996 y se encuentra emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, en el Parque Tres de Febrero, el principal y más extenso parque de la ciudad, que penetra dentro de las instalaciones del Museo convirtiéndose en patio de esculturas, y proveyéndolo de mil juegos visuales y verdes transparencias. Colección La colección del museo recoge la expresión plástica de varias generaciones de argentinos. Obras del siglo pasado y, sobre todo, del presente dan cuenta del aporte fundamental de la generación que organizó e institucionalizó el arte en nuestro medio. Justamente, la de Eduardo Sívori fue una generación inquieta y talentosa que produjo obras fundamentales para el país y que se inserta en una época de grandes cambios. Esa nueva realidad que establece una sensibilidad y un destino será expresada por diversos acontecimientos en el ámbito de la plástica nacional. Autores tradicionalistas y grupos renovadores aportarán sus expresiones propias al quehacer cultural de la nación. Al despuntar el siglo, varios artistas adhirieron a un tipo de pintura aireplenista de diversas procedencias, y sus discípulos, en la línea del impresionismo francés; Fader, la vertiente alemana; Brughetti y Lazzari, la de los manchistas italianos. Se constituyó además el grupo Nexus (Collivadino, Quirós, Rossi, Ripamonte, entre otros), que supuso el intento de una lectura moderada y personal de las nuevas tendencias. El arte argentino se esforzaba en la búsqueda de una imagen propia a través de un posimpresionismo aggiornado a las necesidades y características locales. La tendencia hispana, comprometida por el aluvión inmigratorio y la influencia francesa, se renovó a partir de la exposición internacional del Centenario, aunque implicó también el ingreso oficial del impresionismo en nuestro medio. El contenido anímico de la pintura argentina priva sobre lo meramente óptico, y el resultado se expresa en la calidad de las obras de esta primera etapa del siglo, de la que da cuenta gran parte del patrimonio de este museo. La década del 20 significó renovación para el lenguaje plástico. Se inauguró con dos muestras de los pintores Pedro Figari y Ramón Gómez Cornet, antecedentes de la histórica exposición de Emilio Petorutti realizada en 1924. Todo un movimiento de jóvenes artistas interpretados por la publicación “Martín Fierro” respaldó el espíritu nuevo y las formas inéditas en cada una de las artes. Así se instaló este espíritu moderno, que logró establecerse en la década siguiente merced al aporte de una larga lista de grandes creadores. El posimpresionismo, ya instalado, se enriquecerá con las traducciones locales de las primeras vanguardias del siglo, en especial el cubismo y el fauvismo. Entre los artistas de esta generación destacan Lino Enea Spilimbergo, Horacio Butler, Aquiles Badi, Raquel Forner, Alfredo Bigatti, Pablo Curatella Manes, Héctor Basaldúa, Pedro Domínguez Neira, Antonio Berni. Algunos de ellos se agruparon en instituciones como la Asociación Amigos del Arte (1924) o el Taller Libre (1927), en torno de la figura de Alfredo Guttero. En esta década sobresale, además, la tarea de pintores y grabadores de tendencia social que venían trabajando hacía años (Artistas del Pueblo, los pintores de La Boca), y en los ‘30, descolló el aporte de una pintura de corte surrealista (Berni), la abstracción (Juan del Prete), el muralismo y el Grupo Orión, también de imagen surreal. Las tendencias abstractizantes encuentran una expresión original en el arte concreto de los ‘40; arte racional, sin anécdota, arte de pura visualidad para un mundo técnico. Revista “Arturo” (1944), Arte Concreto Invención. Luego, Madí, con la intención de atenuar el discurso objetivo de los concretos, particularizándolo a partir de la impronta de los materiales y el color. La abstracción abrió sus vertientes libre y geométrica en múltiples movimientos. Cabe citar las experiencias de Lozza y su “Perceptismo”, el “Espacialismo” de Fontana, las derivaciones del concreto en los años 50, el arte cinético, la pintura generativa y la Nueva Abstracción, ya en los ‘60. Dentro de las tendencias más libres y de actitud ocupa un lugar el Informalismo, arte del gesto y la materia, arte de actitud que dará paso a las expresiones más conceptuales del pop y sus derivaciones, que el Instituto Di Tella sabrá reflejar. Vale mencionar también la Nueva Figuración, con su especie de automatismo figurativo, y el Pop, con su imagen directa, espontánea, consumista, de gran impacto. También el Hiperrealismo y el Arte de Sistemas. El Museo Sívori actualiza y enriquece su patrimonio con la incorporación de obras premiadas en los concursos que organiza, especialmente el Salón Manuel Belgrano. Por este medio, las últimas tendencias ingresan a una de las más importantes colecciones del arte nacional. La mera descripción de episodios destacados de la historia de nuestro arte, estrechamente vinculados con el arte del mundo, del cual dejamos aquí un simple esbozo, no revela, desde luego, la verdadera situación del arte con sus fuerzas de acción y reacción, de ahondamientos de lenguajes personales e innovaciones ruidosas, de un tramado exclusivo de espacio y tiempo, crítica y escuela, moda y arraigo, que sólo el inventario general de obras y la historia revelarán adecuadamente en el futuro.

Actualizado

el 08 ene de 2021

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Exposiciones de Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Martha Zuik. Un párpado pleno de savia
Vigente
11 mar de 2020 - 31 ene de 2021

Martha Zuik. Un párpado pleno de savia

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori / Buenos Aires, Argentina

Pablo Ziccarello. Últimos movimientos
02 oct de 2019 - 04 nov de 2019

Pablo Ziccarello. Últimos movimientos

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori / Buenos Aires, Argentina

Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo
28 sep de 2019 - 09 dic de 2019

Gisèle Freund: Exposición-Espectáculo

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori / Buenos Aires, Argentina


El tango. Serie la mala vida. Facio Hébequer. Litografía. 39 x 40 cm. — Cortesía del Gobierno de la Ciuda de Buenos Aires
Vigente
Desde 09 ene de 2021

Guillermo Facio Hebequer / Abraham Vigo. Colección Sívori

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori / Buenos Aires, Argentina

Foto de @hugoserraphoto- Cortesía del Gobierno de Buenos Aires
21 dic de 2019 - 02 mar de 2020

63º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori / Buenos Aires, Argentina

Mariel Tarela , Contacto suspendido. Gran Premio de Honor 2018. Cerámica y Multiplicidad
13 nov de 2019 - 09 dic de 2019

60° Salón anual internacional de cerámica

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori / Buenos Aires, Argentina


Otros eventos de Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

XXV SALÓN DE ARTE TEXTIL. Imagen cortesía Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
17 sep de 2018 - 19 sep de 2018

XXV Salón de Arte Textil - Bienal de Tapiz

Buenos Aires, Argentina

62º SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS “MANUEL BELGRANO”. Imagen cortesía PrensaDGM
12 mar de 2018 - 16 mar de 2018

62º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”

Buenos Aires, Argentina

Premio de Escultura ''Alfredo Bigatti''
08 ago de 2011 - 22 ago de 2011

Premio de Escultura ''Alfredo Bigatti''

Buenos Aires, Argentina


Compártelo