Museo

Museo de Historia de Madrid (Museo Municipal de Madrid)

Museo de Historia de Madrid
Dirección:
Fuencarral, 78, Madrid, España
Espacios expositivos:
Museo de Historia de Madrid (Museo Municipal de Madrid)
Fuencarral, 78 Madrid, España
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
917011863
Etiquetas:
Descripción de la Organización
El Museo de Historia de Madrid ha vuelto a abrir sus puertas al público en diciembre de 2004 tras la reforma del edificio barroco que lo alberga y el montaje de su exposición permanente. El Museo de Historia de Madrid (antiguo Museo Municipal) está instalado, desde su inauguración en 1929, en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido entre 1721 y 1726 por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y de la portada. Su conjunto es considerado como obra maestra del barroco español y uno de los más singulares edificios del Madrid histórico. Tras la rehabilitación muestra nuevos espacios expositivos y nuevas formas de exhibir las importantes colecciones que definen el contenido de la exposición permanente, que tiene como finalidad contar la historia de la ciudad desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX. De acuerdo ... con estos límites cronológicos, el discurso expositivo se ha articulado en tres grandes áreas temáticas: Madrid, Villa, Corte y capital de dos mundos. Comprende desde el establecimiento de la Corte hasta el siglo XVIII y muestra la ciudad del Antiguo Régimen como centro decisorio del imperio de los Austrias. Madrid, Centro ilustrado del poder. Abarca todo el siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia. La nueva dinastía de los Borbones introduce importantes cambios en el modo de gobierno y trata de transformar la ciudad en un escenario áulico mediante la ejecución de grandes operaciones urbanísticas. Madrid, El sueño de una ciudad nueva. Acoge el siglo XIX hasta el estallido de la primera Guerra Mundial. Se centra en los cambios que se producen con la llegada de la Revolución Industrial y su incidencia en la ciudad, que refuerza su perfil urbano, llegando a convertirse en una gran capital europea. Este recorrido está sustentado en las magníficas colecciones que posee el museo: pinturas, estampas, dibujos, fotografías y postales, porcelanas, abanicos, etc. que muestran la evolución histórica y urbanística de la ciudad, las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños.

 

 

Entrada actualizada el el 23 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias