Centro cultural, Museo

Museo El Quijote en el Mundo

Museo El Quijote en el Mundo
Dirección:
Calle del Poeta Aristides Hernandez Mora, 5, Güímar, Tenerife, España
Enlaces oficiales:
Descripción de la Organización
Desde el año 2005 existe en el IES Mencey Acaymo de Güímar, Tenerife, un museo dedicado a investigar la difusión mundial de El Quijote de la Mancha. Este proyecto fue la culminación de una idea del departamento de lengua que arrancó con una exposición en el año 1996. El coordinador del museo José Felipe García informa que el proyecto “El arte en la ínsula de Don Quijote” nace el pasado mes de junio de 2014 gracias a la idea del artista güimarero Andrés Delgado residente en Madrid. Gracias al trabajo de ambos y de la comisión instituida al efecto, se logró que 111 creadores entre los que se incluyen pintores, escultores, grabadores, fotógrafos artísticos y escritores canarios, nacionales e incluso foráneos, donen para el museo una obra relacionada con El Quijote. Entre los 71 artistas plásticos que han donado sus obras se encuentran el ya mentado Andrés Delgado, Luis Alberto Hernández, ... Román Hernández, Ana Lilia Martin, Maribel Nazco, María Belén Morales, Facundo Fierro, Renato Manzoni (Premio Señal 70 de la Crítica de Barcelona), Manolo González (medalla de plata en bienal de Florencia año 2009), la artista Antonia San Juan, Mariano Gallego Seisdedos, Félix Arencibia y así hasta 71 artistas plásticos.Además 40 escritores y poetas se han sumado al proyecto donando sus creaciones literarias relacionadas con la obra cervantina, tales como Juan Cruz, Fernando Delgado, el cantautor Pedro Guerra, Luis León Barreto, Rafael José Díaz, Isabel Castell y así hasta 41 escritores. Este museo tiene además una sala dedicada al estudio y exposición de las distintas traducciones que se han hecho de la obra a nivel mundial, el promotor de la misma fue el profesor Guillermo Millet en el año 1996. El resultado fue que, tras un arduo trabajo, se logra incrementarla hasta las 260 ediciones procedentes de 60 países y escritas en unos 56 idiomas aproximadamente, consiguiendo además la construcción de una sala para exhibir la muestra y un salón de actos para celebrar ese centenario en el año 2005. En la actualidad la colección se ha incrementado hasta sus cifras actuales, es decir 436 ediciones diferentes procedentes de 80 países y escritas en 83 idiomas, dialectos o formas de escritura diferentes.

 

 

Entrada actualizada el el 16 ene de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias