Museo, Organización con colección

Museo Lázaro Galdiano

Exterior del Museo Lázaro Galdiano Serrano 122
Dirección:
Serrano, 122, Madrid, España
Espacios expositivos:
Museo Lázaro Galdiano
Serrano, 122 Madrid, España
Equipo:
Directora desde Marzo de 2021
Conservadora Jefe
Exposiciones vigentes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
915616084
Correo electrónico:
comunicacion@museolazarogaldiano.es
Descripción de la Organización
Directora: Begoña Torres. Pinturas de Goya, con piezas icónicas como El Aquelarre o Las Brujas, San Juan Bautista de El Bosco, Velázquez, Murillo, Paret, Madrazo, Cranach, obras de la escuela inglesa de Peter Lely y Constable o el singular El Salvador adolescente del taller de Leonardo, forman parte del Museo Lázaro Galdiano. Un museo con obras clave para entender la Historia del arte y toda una época, gracias a una colección artística autentificada a nivel internacional que habita en el mismo lugar donde se creó y que está formada por más de 12.500 piezas que abarcan desde el siglo VI a. C. hasta la primera mitad del siglo XIX. Considerada, además, como la más importante colección de joyería en España, y de las más abundantes en textiles de incuestionable calidad, conserva con exquisitez miniaturas, exvotos ibéricos, cerámicas, esmaltes, abanicos, orfebrería, vidrio o armas, entre otros objetos artísticos. Todo ello la ... convierten en lo que constituye una de las colecciones públicas de origen privado más importantes del patrimonio de nuestro país. Ubicado en la calle Serrano, el Museo Lázaro Galdiano destaca por ser un elegante conjunto de palacio y jardín histórico (El Palacio de Parque Florido), un oasis en mitad de la ciudad que permanece, como en un viaje en el tiempo, en un entorno único, tal y como fue diseñado hace un siglo gracias a su creador, José Lázaro Galdiano. El coleccionista quiso compartir toda la belleza que había reunido en favor de la cultura y donó al estado todos sus bienes, sin condiciones, contribuyendo a salvaguardar el patrimonio artístico español para las generaciones venideras, recuperando obras de arte que de otra manera se hubieran dispersado. El museo está abierto desde 1951 y actualmente dispone de un amplio programa de actividades y de exposiciones temporales de arte contemporáneo que lo convierten también en casa para la difusión de todos los ámbitos de la cultura. En el edificio contiguo, también en Parque Florido, la Biblioteca Lázaro Galdiano alberga joyas bibliográficas que incluyen manuscritos, impresos raros y curiosos, fruto de la recopilación de un bibliófilo que mostraba su “delirio por las letras”, como decía de sí mismo. Su editorial fundó una de las revistas más importantes del momento, La España moderna, donde publicaron Unamuno, Pardo Bazán, Clarín, Galdós, Concepción Arenal, Rubén Darío, Cánovas y un largo etcétera. Desde 1954, el Museo edita la prestigiosa revista de arte Goya.

 

 
Imágenes de la Organización de arte
Exterior del Museo Lázaro Galdiano Serrano 122

Entrada actualizada el el 04 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias