Museo, Organización con colección

Museo Nacional del Teatro

Museo Nacional Del Teatro
Dirección:
Gran Maestre, 2, Almagro, Ciudad Real, España
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
porteria.mnt@inaem.cultura.gob.es
Descripción de la Organización
El Museo Nacional del Teatro, situado en la localidad de Almagro, es de gestión exclusiva del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se encuentra ubicado en los Palacios de los Maestres de Calatrava – antiguo edificio construido a mediados del siglo XIII y rehabilitado entre 1994-2001 para sede del Museo. Por la riqueza y variedad de sus contenidos y por tratarse del único dedicado en exclusiva a la historia de las artes escénicas en nuestro país, la finalidad del Museo Nacional del Teatro es la adquisición, preservación-conservación, catalogación, investigación, y difusión del legado cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes. Sus colecciones son un valioso material para el conocimiento de las artes escénicas y de los artistas y creadores que han poblado nuestros escenarios. Entre sus fondos ... destacan obras de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Alexander Benois, Luis de Madrazo, José Caballero, Antonio María Esquivel o Mariano Benlliure. La exposición permanente del museo es un recorrido cronológico por la historia del teatro en España, que se inicia desde sus orígenes con el teatro greco-romano y transcurre por el teatro medieval (con especial interés en el Misterio de Elche y La Celestina), para continuar con el teatro de los Siglos de oro, los corrales de comedias, la actividad escénica del siglo XVIII, el Drama Romántico (el Don Juan Tenorio como máximo exponente del XIX), hasta las primeras vanguardias del siglo XX (Teatro de Arte y los teatros alternativos). Un discurso que se complementa con la presencia de otros géneros escénicos como la Ópera, la Zarzuela, la Danza, el Género Frívolo, y el Teatro de Títeres, para finalizar con una panorámica de la dirección escénica actual, así como en las principales figuras que intervienen en la creación teatral: directores de escena, autores, actores, escenógrafos y figurinistas.

 

 
Imágenes de la Organización de arte
Retrato de Fernando Díaz de Mendoza por el pintor Anselmo Miguel Nieto

Entrada actualizada el el 08 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias