Centro de arte, Museo

Polyforum Siqueiros

Polyforum
Organización cerrada
Dirección:
Insurgentes Sur, 701 - Esquina Filadelfia - Colonia Nápoles, Ciudad de México, Distrito Federal, México
Espacios expositivos:
Polyforum Siqueiros
Insurgentes Sur, 701 - Esquina Filadelfia - Colonia Nápoles Ciudad de México, Distrito Federal, México
Equipo:
Director de Cultura
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+52 (55) 5536-4520 al 24
Correo electrónico:
infocultura@polyforumsiqueiros.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Organización
Polyforum Siqueiros es un recinto cultural situado en Ciudad de México. Su construcción se inició en 1966 por iniciativa del empresario Manuel Suárez. Este le encargó el diseño arquitectónico a Guillermo Rossell de la Lama y la decoración a David Alfaro Siqueiros. Fue inaugurado en diciembre de 1971. En los últimos años se intervino en el interior para proceder a su renovación, reabriéndose en 2011. Durante 2013 esta institución privada atravesó una controvertida situación de inestabilidad económica que obligó a buscar fondos y apoyos para garantizar la conservación y restauración de los paneles de Siqueiros, sobre los cuales solo se había intervenido parcialmente en 1955. El problema se resolvió gracias a las garantías gubernamentales que INBA ofreció para el mantenimiento de este bien inmueble, declarado Patrimonio Nacional mexicano. Sin embargo, tras el cierre temporal del museo, los trabajos de restauración en el exterior previstos para comienzos de 2014 se dilataron ... en el tiempo debido a la falta de recursos económicos. La institución busca financiación, se calcula que la restauración asciende a un total de 100 millones de pesos. Cuenta con los siguientes espacios: el Foro Universal, el Espacio Arte Emergente (EAE), la tienda, el teatro y las oficinas administrativas. No obstante, el edificio en sí mismo es una obra artística, tanto por sus características arquitectónicas como por ser soporte del mural conocido como Marcha de la Humanidad, compuesto por 12 murales del artista David Alfaro Siqueiros. Por tanto, es un centro en el que se conserva y difunde la obra del muralista mexicano, pero que también apoya disciplinas artísticas como el teatro y la danza o la experimentación por parte de jóvenes artistas emergentes. Su principal sala expositiva es el Espacio Arte Emergente. En este lugar se organizan exposiciones temporales y eventos que versan sobre problemáticas actuales en el ámbito de la política, el arte y la sociedad. Mantienen relaciones con instituciones y empresas como: CONACULTA, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), La Trampa Gráfica Contemporánea, Editorial Cuarta Pared, Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) o el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) entre otros. El propietario y presidente ejecutivo de Polyforum Siqueiros es Alfredo Suárez Ruiz -descendiente de la familia Suárez-, mientras que el puesto de director de cultura lo ocupa Erik D. Ramírez Enciso.

 

 
Imágenes de la Organización de arte
Polyforum Siqueiros

Entrada actualizada el el 23 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias