Museo

Real Fundación de Toledo - Museo Victorio Macho

Real Fundación de Toledo
Dirección:
Roca Tarpeya - Plaza de Victorio Macho, 2, Toledo, España
Espacios expositivos:
Real Fundación de Toledo - Museo Victorio Macho
Roca Tarpeya - Plaza de Victorio Macho, 2 Toledo, España
Espacio Rafael Canogar
Tallerón de Roca Tarpeya. Plaza de Victorio Macho, 2 Toledo, España
Con obra de:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
925284225
Etiquetas:
Descripción de la Organización
Instalada sobre la casa que fue de escultor Victorio Macho. ------------------------------------------ El próximo 23 de febrero del 2024 se inaugurará el denominado Espacio Rafael Canogar en el edificio del Tallerón de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo, en plena judería de la capital regional. Este hecho marcará un hito importante en la historia del arte contemporáneo en Toledo, al reconocer en vida la trayectoria de Rafael Canogar, nacido en esta ciudad en 1935, considerado como uno de los artistas españoles más importantes e influyentes en los siglos XX y XXI. Será un espacio permanente dedicado a nuestro artista, articulado en un horizonte de sucesión de muestras de las que la primera de ellas es “Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)”, comisariada por Alfonso de la Torre y en la que se podrá admirar una treintena de obras, la mayoría de ellas de gran formato y en la que ... también se incluyen tres esculturas. Este conjunto de creaciones, datadas desde 1973 hasta hoy, muestra la coherencia compositiva de un artista esencial para conocer la evolución del arte de nuestro tiempo. No en vano, Rafael Canogar, como destacado miembro fundador del determinante grupo informalista “El Paso”, surgido en 1957, jugó un papel fundamental en la historia del arte moderno español, logrando abrirlo definitivamente al espectro internacional. Consagrado como una de las referencias contemporáneas, siempre inquieto y genial, Canogar ha permanecido en constante evolución en sus siete décadas de creación. Reconocido con multitud de premios y distinciones, su obra puebla las colecciones de los mejores museos del mundo, desde el MoMA de Nueva York hasta el Reina Sofía madrileño. El Espacio Rafael Canogar es un proyecto de la Real Fundación Toledo en el que ha sido decisivo el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, para la adecuación interior del edificio del Tallerón de Roca Tarpeya, que supone otro de los atractivos de la exposición, al haberse recuperado en buena medida la atmósfera original del edificio, concebido para servir de lugar de trabajo del escultor Victorio Macho en los años 60, según las trazas de Secundino Zuazo y Rodolfo García-Pablos. La actual transformación del Tallerón para acoger la muestra ha sido diseñada por los arquitectos José Ramón González de la Cal y Josefa Blanco de Paz. Para la Real Fundación de Toledo, el Espacio Rafael Canogar supone una importante apuesta cultural, que va a permitir un original diálogo entre las obras de dos grandes referencias del arte español en los siglos XX y XXI, como son las de nuestro artista y Victorio Macho, con el fin de convertir a Roca Tarpeya en un espacio de referencia sobre la creación contemporánea en Toledo.

 

 

Entrada actualizada el el 15 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias