Actualidad

10 nombramientos, ascensos y salidas en Portugal, Colombia, EE.UU. y España

João Ribas. Cortesía del California Institute of the Arts
João Ribas. Cortesía del California Institute of the Arts
Culturgest, Centro Cultural de Belém, Museos Banco de la República, Pérez Art Museum, Dallas Art Museum, Redcat, Fundazione Sandretto Re Rebaudengo - Madrid y Acción Cultural Española (AC/E) son los nuevos destinos, promociones y salidas de ocho curadores iberoamericanos.
Mientras que varios de ellos ya han trabajado o colaborado previamente en algunas de dichas instituciones en los últimos tiempos, varios trabajarán por primera vez en sus nuevos destinos; y otros cambian de puesto al obtener una promoción tras largos años de servicio en la institución a la que pertenecen.
 

Uno que llega y otro que sale. Esto acaba de suceder en el centro portugués Culturgest, de Lisboa, donde el curador y crítico de arte Bruno Marchand (Evora, 1978) es el nuevo programador de artes visuales, mientras que el también curador y crítico de arte Delfim Sardo (Aveiro, 1962) abandona su puesto de asesor, que ocupó durante los últimos tres años, para, eso sí, desde marzo, ser el nuevo responsable de la programación del Centro Cultural de Belém (CCB), en Lisboa, según publica el diario luso Público que refiere como fuente un comunicado emitido por la Fundación de Caixa Geral de Depósitos (CGD), de quien depende el centro lisboeta, cuyo equipo está liderado por el belga Mark Deputter desde finales de 2017.

En Colombia, algo similar, una entrada y una salida en el mismo puesto, ya que la investigadora y curadora especializada en arte contemporáneo Maria Wills Londoño (Bogotá, 1979) se acaba de hacer con el cargo de Directora de la Unidad de Artes y Otras Colecciones de Museos Banco de la República (Bogotá), en sustitución de Efraín Riaño Lesmes (Bogotá), quien estuvo como director hasta el pasado 16 de diciembre de 2019 tras varios años en el puesto, según han confirmado a este medio desde la institución colombiana.

En tierras estadounidenses, en el Pérez Art Museum (PAMM), de Miami (últimamente muy activo en premios y donaciones), el cubano René Morales ha sido promocionado a Director de Asuntos Curatoriales y Curador jefe del museo, según anuncia el museo en su web. Morales venía ocupando el puesto de curador de la institución desde abril de 2005, y con su nombramiento, además, viene a cubrir la plaza vacante de curador jefe desempañada por Tobias Ostrander (Boston, 1970), desde septiembre de 2011 a junio de 2019.

En el Dallas Museum of Art (DMA), dirigido por el mexicano Agustín Arteaga, acaban de anunciar -vía nota de prensa- el nombramiento de la curadora e investigadora brasileña Vivian Crockett como nueva curadora asistente de Arte Contemporáneo.

Y, desde el California Institute of the Arts (CalArts) se confirma la designación del curador, educador y crítico portugués João Ribas (Braga, 1979) como nuevo Director Ejecutivo y Vicepresidente de Colaboraciones Culturales en el Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT) en Los Ángeles. El portuguçes será el segundo director ejecutivo en liderar este centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas en sus diecisiete años de historia. Ribas sucede a Mark Murphy, el Director Ejecutivo Fundador de REDCAT, quien renunció al final de la temporada del año pasado, y asumirá el cargo el 1 de junio.

Además, en el mismo comunicado, el CalArts también anunció que Edgar Miramontes ha sido ascendido a Director Ejecutivo Adjunto y Curador de REDCAT. Miramontes ha trabajado en REDCAT desde 2008 y ha trabajado en una variedad de puestos clave de gestión y curaduría desde 2013. Trabajará estrechamente con Ribas en el liderazgo y la programación de REDCAT.

Antes Miramontes lo hizo con la curadora, escritora y escenógrafa española Ruth Estévez (Bilbao, 1977), actual miembro del equipo de la 34ª Bienal de São Paulo, quien fue Directora y Curadora de Artes Visuales, desde 2012 a diciembre de 2017.

De España toca referir el nombramiento del joven curador e investigador español Alejandro Alonso Díaz (Santander, 1990) como primer Coordinador del Young Curators Residency Programme Madrid de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo - Madrid, que acaba de iniciar sus actividades en las instalaciones de la Fundación Fernando Castro en febrero de 2020, tras su presentación en septiembre de 2017, cuando se anunció que ocuparía la remodelada nave 9 de Matadero de Madrid, lo que finalmente no fue posible por problemas estructurales del edificio. El Ayuntamiento de Madrid está buscando un nuevo emplazamiento para la fundación.

Y, finalmente, el Consejo de Administración de Acción Cultural Española (AC/E) ha aprobado nombrar a José Andrés Torres Mora (Málaga, 1960), nuevo Presidente Ejecutivo de AC/E, en sustitución de de Ibán García del Blanco (León, 1977), según la nota emitida.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
18 jun de 2021 - 26 sep de 2021

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado