Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

11 artistas iberoamericanos con los que Juan Canela se estrena en ZONAMACO

De entre l@s jóvenes llamar la atención sobre la portuguesa Dalila Gonçalves, quien está teniendo cada vez más protagonismo expositivo y su obra ya figura entre algunas de las mejores colecciones privadas portuguesas y españolas. 

También hay que poner el foco en la recuperación que está teniendo últimamente el trabajo de dos escultoras: la fallecida Naomi Siegmann e Inmaculada Abarca. Ahora de la mano de Canela, tras su exposición en la galería Proyectos Monclova.

Gustavo Pérez Diez
2019 View of the Exhibition "Céu da Boca" of Dalila Gonçalves, Rodríguez Gallery, Poznn, Poland
2019 View of the Exhibition "Céu da Boca" of Dalila Gonçalves, Rodríguez Gallery, Poznn, Poland

La feria mexicana ZONAMACO, impulsada por Zelika García, contará por primera vez con el curador independiente y crítico español Juan Canela (Sevilla, 1980) como encargado de la sección ZONAMACO SUR.

Una edición, la número diecisiete, que, además, tendrá como novedad que, por primera vez, reunirá en el mismo lugar y de manera simultánea sus cuatro ferias: Arte Contemporáneo, Diseño, Foto y Salón. Todo ello dentro de la Semana del Arte ZONAMACO que extenderá sus actos del 5 al 9 de febrero, en su habitual sede el Centro Citibanamex, de Ciudad de México.

Canela tiene a su cargo una sección con la que la feria mexicana pretende reflejar el movimiento de ampliación de las narrativas históricas del arte que han prosperado durante el último milenio. 

Bajo esta premisa ZONAMACO SUR se centrará entonces "en mostrar el trabajo de artistas que han ampliado y amplían los marcos de actuación del arte, reuniendo a profesionales históricos y contemporáneos del sur global y poniendo especial atención al contexto de las Américas", según apuntan sus responsables.

La selección de Canela para la sección reúne a una quincena de artistas representados por otras tantas galerías, en gran porcentaje emergentes y de media carrera pero también alguna artista seminal, procedentes de México, España, Perú, Brasil, Portugal, Colombia o República Dominicana, entre otros países.

En el grupo de los más jóvenes cabe llamar la atención sobre la portuguesa Dalila Gonçalves (Castelo de Paiva, 1982), quien sigue acumulando protagonismo expositivo y su obra ya figura entre algunas de las mejores colecciones privadas lusas y españolas. Esto provoca una valoración positiva y constante en los últimos cuatro años en su Índice de Notoriedad que registra nuestro algoritmo.

Del mismo modo, hay que poner el foco en la recuperación que está teniendo últimamente el trabajo de dos escultoras: la fallecida Naomi Siegmann (Nueva York, 1933 - Ciudad de México, 2018) e Inmaculada Abarca (Xátiva, Valencia, 1961). Ahora de la mano de Canela, tras su reciente exposición en la galería Proyectos Monclova (Ciudad de México).

No es la primera vez que Juan Canela tiene a su cargo una sección curatorial en una feria de arte contemporáneo al haber antes curado otras en distintas ediciones de las españolas ARCOmadrid y SWAB BARCELONA o la italiana ARTISSIMA.


Arte contemporáneo Arte de género Arte iberoamericano Decolonialismo Políticas del Cuerpo Queer
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme