11 influyentes coleccionistas de Arte Latinoamericano forman el nuevo Consejo Asesor Internacional de la Bienal de São Paulo

La venezolana Patricia Phelps de Cisneros, la uruguaya Estrellita Brodsky, las brasileñas Frances Reynolds y Mariana Clayton y el argentino Eduardo Costantini, están entre los miembros.

La mayoría forma parte de los comités de adquisiciones de Arte Latinoamericano y de los Patronatos de los museos más importantes del mundo como MoMA, Tate, Pompidou y Reina Sofia, entre otros.

ARTEINFORMADO
Bienal de São Paulo
Bienal de São Paulo

Desde comienzos de esta centuria, cada vez es más frecuente ver como grandes coleccionistas privados se incorporan a los patronatos, comités de compras o consejos asesores de las principales instituciones culturales mundiales, tanto privadas como públicas, tomando con ello mayor poder y peso de decisión en la gestión y en la toma de las directrices de dichas entidades.

Así, ahora, vemos como la veterana Bienal de São Paulo se dota de un nuevo Consejo Asesor Internacional integrado por 11 influyentes coleccionistas y figuras centrales del mundo artístico latinoamericano como son la venezolana Patricia Phelps de Cisneros, la uruguaya Estrellita Brodsky, las brasileñas Frances Reynolds y Mariana Clayton, el argentino Eduardo Costantini, la suiza Francesca von Habsburgo, la francesa Catherine Petitgas y los estadounidenses Bill FordLonti Ebers, Barbara Sobel David A. Roth.

Este inicial grupo de coleccionistas, dado que parece podría seguir sumando miembros en un futuro, "aumentará el tráfico internacional a la institución", según señalan desde la Fundación Bienal de São Paulo.

"El objetivo del nuevo Consejo es ampliar las actividades y las redes globales en nombre de la Fundación, responsable de la segunda bienal más antigua del mundo, mediante la inclusión de exposiciones itinerantes que visitarán 15 ciudades de Brasil y el extranjero y aumentando la presencia de Brasil en la Bienales para el arte y la arquitectura en Venecia", aclaran la nota emitida.

Sin duda, se trata de unos embajadores de lujo, con la que parece, clara misión de ampliar el eco de la bienal más allá de sus fronteras, teniendo entre sus planes futuros, seguramente, entre otros destinos, en el gran vecino del norte, Estados Unidos, concretamente en su capital artística Nueva York, y también el otro lado del Atlántico, en la vieja Europa, con Londres a la cabeza, pero quizás también Viena, París, Venecia o Madrid, dado que la mayoría de dichos consejeros integran los Comités y Juntas de Adquisiciones de Arte Latinoamericano así como los Patronatos de los museos más importantes ubicados en esas capitales como son el MoMA, Whitney y New Museum de Nueva York, la Tate, Serpentine, Whitechapel y Chisenhale de Londres, el Pompidou de París y el Reina Sofia de Madrid, entre otros.

La primera toma de contacto entre ellos tuvo lugar la semana pasada. Para ello, la Fundación Bienal de São Paulo celebró una reunión inaugural de dicho Consejo Asesor Internacional. El grupo se reunió en São Paulo para llevar a cabo un programa de reuniones y eventos, que contó con la presencia del presidente de la Fundación Bienal de São Paulo, Luis Terepins, y dos miembros de su Consejo de Administración, como son los influyentes coleccionistas brasileños José Olympio da Veiga Pereira y Susana Leirner Steinbruch.

Además, desde la Fundación, ya avanzan, que la próxima reunión se celebrará en Europa en la primera mitad de 2017.

"Participamos en una serie de consejos en Europa, Estados Unidos y América Latina. Podemos compartir esta experiencia con la Bienal ", ha declarado Catherine Petitgas, que ha sido visitante en todas las ediciones de la Bienal de São Paulo desde 2004 y que recientemente ha sido elegida presidenta del Consejo Internacional de la Tate. "Nuestro papel es actuar como activistas y portavoces en un contexto internacional", ha añadido Frances Reynolds.

En estos momentos tiene lugar su 32ª edición de la Bienal que, bajo el título "Incerteza viva" y la curadoría del alemán Jochen Volz (Braunschweig, 1971), reúne, hasta el próximo 11 de diciembre, en su habitual sede, el Pabellón Ciccillo Matarazzo, cerca de 340 trabajos de 90 artistas y colectivos de artistas de 33 países.

En su pasada edición, pocos días antes de su inauguración, se vió salpicada por la polémica tras el conocimiento del acuerdo de patrocinio con el Estado de Israel a través de su consulado en São Paulo, que fue supuestamente negociado después de que se anunciara la lista inicial de 21 patrocinadores, y por el cual,  55 de los 100 artistas participantes de 34 países en la 31ª Bienal de São Paulo firmaron una carta abierta pidiendo a los organizadores que devolviesen los fondos de patrocinio israelíes.

Además, la Bienal también se vió sacudida por la renuncia del recientemente fallecido artista pernambucano Tunga a tomar parte en el evento. Tunga, que fue uno de los primeros artistas confirmados por el equipo curatorial, se retiraba "por falta de tiempo y espacio suficientes para el desarrollo y presentación de su proyecto".

La Bienal de São Paulo, considerada el principal evento cultural y artístico del país, fue creada, en 1951, a iniciativa del entonces director del Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP), Cecilio Matarazzo, inspirado en la muestra de la Bienal de Venecia con el objetivo inicial de difundir el arte moderno brasileño. Fue patrocinada y organiza en sus inicios por el MAM-SP, hasta 1962 cuando se crea y encarga de ello la Fundación Bienal de São Paulo. Su financiamiento proviene de subvenciones del municipio, el gobierno local y estatal y del sector privado.

Desde a su primera edición, en 1951, en la Bienal de São Paulo han participado 14.000 artistas, de 160 países, que han presentado 67.000 obras. Hasta su 31ª edición ha recibido cerca de 8 M. de visitantes.


Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 ene de 2021

#Quenoparelaformación: en San Telmo, La Casa Encendida, Laboral, Museo Universidad de Navarra, Fundación Amigos Museo Reina Sofía...

Estos museos, fundaciones, centros de arte y universidades organizan talleres, cursos, congresos, encuentros y masterclass a cargo de reconocidos profesionales del sector.

22 ene de 2021

A vista de pájaro: retrasos, cancelaciones, confirmaciones, nuevas ediciones de ferias y más

El tiovivo del mundo del arte que son las ferias comerciales sigue sin poder dar una vuelta completa por culpa de la pandemia. Mientras que la suiza Art Basel retrasa ...

19 ene de 2021

#Loquehayquever: avivando la pintura, lo local, lo sonoro, la colaboración, el olor y el humor

A través de las trayectorias de los recientemente desaparecidos Rafael Tur Costa y José Antonio Fernández Fernández 'Fer' (a modo de homenaje) en Es Baluard y Arts Santa Mónica, respectivamente, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme