12 exposiciones en España: una programación con acento fotográfico

Entre las retrospectivas que se inauguran esta semana hay cabida para las de los fotógrafos Marc Pataut (Museo Reina Sofía), Isabel Muñoz (Tabacalera) y Tony Ray-Jones (Museo San Telmo). Además, el CCCB y el Museo de la Universidad de Navarra también acogen producciones que ponen el foco en la fotografía. 

Otro plato fuerte de la programación es el nuevo proyecto de Daniel Steegmann Mangrané, que puede verse a partir de este fin de semana en la Fundació Antoni Tàpies. 

Paula Alonso Poza
Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | 12 exposiciones en España: una programación con acento fotográfico
Marc Pataut, Le Cornillon - Grand Stade (Saint-Denis), 1994-1997. Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La fotografía es líder indiscutible de la programación expositiva que museos y centros de arte presentan estos días en España. Así, de las nueve producciones de circuito institucional que hemos seleccionado esta semana, cinco ponen el acento en la práctica fotográfica contemporánea. Encabeza el listado el Museo Reina Sofía, que inaugura una retrospectiva del francés Marc Pataut (París, 1952). La pinacoteca madrileña, que conserva entre sus fondos más de 300 instantáneas del autor, se suma con esta propuesta –con mucha antelación- a la celebración del próximo festival PhotoEspaña 2018. Es la primera gran monográfica del fotógrafo en el país.

Tampoco es muy conocido en España Tony Ray-Jones (Somerset, 1941 - Londres, 1972), fotógrafo británico al que el Museo San Telmo homenajea con su primera retrospectiva en territorio nacional. Pataut y Ray-Jones tienen en común su interés por la denuncia social, retratando ambos la cotidianidad de la clase obrera y documentando la transformación que experimentan la cultura y la sociedad del siglo XX.  

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) pone el toque español con una retrospectiva que puede verse en Tabacalera. Ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2016, la creadora barcelonesa muestra en Madrid una serie de reciente producción -con numerosas instantáneas inéditas- que ahonda en su interés por la representación del cuerpo humano y la unión entre sexualidad y espiritualidad. Muñoz tiene una muestra vigente en Blanca Berlín que termina este fin de semana. 

Otras producciones de fotografía destacadas abren sus puertas en el CCCB, que es la primera parada de las instantáneas galardonadas este año en World Press Photo -que ha premiado al fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt-, y en el Museo de la Universidad de Navarra, que acoge un proyecto de Iñaki Bergera (Vitoria, 1972). 

También hay cabida para otras disciplinas y propuestas. La Fundació Antoni Tàpies presenta una muestra de Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977) que, como ya hizo Beuys con un coyote en 1974, introduce un animal vivo en el espacio expositivo –en este caso, algo más amable, una mariposa procedente de Brasil-.  

Hay, además, otras exposiciones destacadas en el CEART y en las galerías Twin, La Caja Negra y ProjecteSD. Más información sobre todas ellas a continuación. 


Arte contemporáneo Fotografía de Autor Fotografía documental Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes

Exposición en promoción

Otras noticias de Actualidad
15 ago de 2018

El reconocido colectivo cubano "Los Carpinteros" anuncia su disolución

"Aunque el colectivo llega a su fin, ellos están dispuestos a participar en exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente, por lo que todas las consideraciones relacionadas con las obras y ...

07 ago de 2018

Muere Miguel Ángel Campano, referente de la renovación de la pintura española en los 80

El Museo Reina Sofía de Madrid tiene previsto organizar el próximo año una retrospectiva de su obra. En 1999, ya le dedicó otra gran muestra en el Palacio de Velazquez.

26 jul de 2018

Marta Gili deja el Jeu de Paume, tras ser la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, Gili ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y ...

Ver más noticias

Organización en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba