Creación

12 obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias

Imagen de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo
Imagen de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo
Depositario de fondos de dos importantes empresarios y coleccionistas asturianos, Pedro Masaveu y Plácido Arango, el Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con más de 15.000 obras que abarcan desde el siglo XIV hasta el XXI.
Alfonso Palacio, director del Museo desde el año 2013, ha seleccionado, entre todos estos fondos, 12 obras fundamentales de clásicos como Picasso, Miró, Dalí, Fernández, Foujita, Solana o Blanchard y más recientes como Equipo Crónica, Guinovart, Arroyo, Darío Villalba o Canogar.

El Museo de Bellas Artes de Asturias, ubicado en Oviedo e inaugurado en 1980, cuenta con una colección conformada por más 15.000 obras que abarcan desde el siglo XIV hasta el XXI y que integra pintura, escultura, dibujo, grabado y artes industriales. 

En marzo de 2015 vio la luz una esperada ampliación cuyas salas están dedicadas a exhibir los fondos de arte contemporáneo. El nuevo edificio fue obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, ganador del Premio Internacional Chicago Athenaeum 2016 por este diseño.

Entre sus fondos destacan las obras de Aurelio Suárez, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Gargallo, Tàpies, Barceló, Palazuelo, Oteiza, Hernández Pijuan… Pero también los trabajos de creadores asturianos en activo como es el caso de Pelayo Ortega, Miguel Galano, Adolfo Manzano, Paco Cao, Avelino Sala, Rebeca Menéndez, Soledad Córdoba y Chechu Álava, entre otros muchos.

Su director Alfonso Palacio, al frente del Museo desde el año 2013, ha seleccionado para ARTEINFORMADO 12 piezas significativas de la colección. Entre ellas destacan, por un lado, las que integran la Colección Pedro Masaveu, que pasó al Principado de Asturias a finales de 1994 como dación en pago de impuestos de sucesión y que fue depositada en el Museo a partir de 1996. Y, por otro lado, las pertenecientes a la donación efectuada en 2017 por el empresario y mecenas de origen asturiano Plácido Arango, patrono de honor del Museo.

Ver noticias de:
España México Argentina Brasil Chile Portugal Colombia Fotografía Pintura
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
15 abr de 2021 - 14 may de 2021

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
26 mar de 2021 - 29 abr de 2021

Museo Universidad de Navarra - MUN / Pamplona, Navarra, España

Promociones arteinformado