15 exposiciones en España: inauguran Fundación BBVA, Diputación de Huesca, IVAM y Matadero

Entre las novedades de septiembre figura un acuerdo de colaboración entre la plataforma barcelonesa Tat Art y el centro londinense de arte contemporáneo No20, que comienza con la apertura de una muestra de artistas británicos en Barcelona.

Paula Alonso Poza
Helena Almeida. Rodapé, 1999. Colección Cal Cego, colección de arte contemporáneo. En la Diputación de Huesca | 15 exposiciones en España: inauguran Fundación BBVA, Diputación de Huesca, IVAM y Matadero
Helena Almeida. Rodapé, 1999. Colección Cal Cego, colección de arte contemporáneo. En la Diputación de Huesca

Septiembre es el mes de los grandes eventos de apertura en los que las principales galerías de cada ciudad presentan las muestras con las que da comienzo la temporada expositiva. Madrid también se suma a la celebración de estas citas con una nueva edición de Apertura, que este año se lleva a cabo del 14 al 16 de septiembre en 46 galerías de la ciudad. Así pues, durante esta primera quincena del mes la actividad en la capital española es muy baja y las inauguraciones más destacadas se trasladan a otras ciudades  de la península, manteniéndose los puntos más fuertes habituales, como son Barcelona y Bilbao.

Es precisamente en la Ciudad Condal donde descubrimos una de las novedades más interesantes de la temporada: un acuerdo de colaboración entre la plataforma Tat Art y el centro londinense de arte contemporáneo No20, que acogerán sendas producciones colectivas con artistas pertenecientes al espacio contrario. Tat Art es el primero en mover ficha y acaba de inaugurar una exposición con autores británicos.

También presentan muestras de primer nivel la Fundación BBVA, cuya nueva edición de Multiverso tiene como protagonista a Carles Congost (Olot, Gerona, 1970), el IVAM, con un repaso a la práctica artística y feminista en el mundo árabe, y la Diputación de Huesca, cuya nueva producción incluye obra de artistas como Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) y Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993).

En las inauguraciones celebradas en galerías destacan los artistas nacionales que se incorporan a nuevos espacios. Es el caso de Salustiano (Sevilla, 1955), que ha pasado a ser representado por la madrileña Lucía Mendoza, y de Mercedes Mangrané (Barcelona, 1988), que expone por primera vez en Ana Mas Projects. Tampoco perdemos de vista a la joven Mònica Planes (Barcelona, 1992), galardonada con la última Beca Han Nefkens, que se estrena en el circuito comercial con una exposición en Àngels Barcelona, la primera de toda su carrera en una galería. ¡No te pierdas la programación completa!


Arte contemporáneo Fotografía Prácticas contemporáneas
Compártelo en redes

Organización en promoción

Otras noticias de Actualidad
15 ago de 2018

El reconocido colectivo cubano "Los Carpinteros" anuncia su disolución

"Aunque el colectivo llega a su fin, ellos están dispuestos a participar en exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente, por lo que todas las consideraciones relacionadas con las obras y ...

07 ago de 2018

Muere Miguel Ángel Campano, referente de la renovación de la pintura española en los 80

El Museo Reina Sofía de Madrid tiene previsto organizar el próximo año una retrospectiva de su obra. En 1999, ya le dedicó otra gran muestra en el Palacio de Velazquez.

26 jul de 2018

Marta Gili deja el Jeu de Paume, tras ser la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, Gili ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y ...

Ver más noticias

Organización en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba