Arte en Datos

15 grandes corporaciones empresariales mecenas del arte

BombasGens - Centre D'Art. Cortesía de la Fundació Per Amor a l'Art
BombasGens - Centre D'Art. Cortesía de la Fundació Per Amor a l'Art
Desde compañías cotizadas en bolsa como principales patrocinadores de los grandes museos, pasando por grupos empresariales familiares con una larga tradición de mecenazgo y patrocinio, hasta otros recién llegados con sólidos y futuros proyectos artísticos.
Algunos de estos grandes grupos o corporaciones cuentan con sus propias fundaciones como vehículo para articular sus actividades de mecenazgo y patrocinio empresarial. 
 

Una definición válida para filantropía empresarial o corporativa podría ser la de "anteponer los intereses generales a los corporativos". No podemos asegurar si los grandes grupos y corporaciones reunidas en este informe practican este tipo de filantropía, pero sí que podemos decir, a la luz de la información reunida, que impulsan la vocación de retorno a la sociedad de sus grupos empresariales, en muchos casos, a través de importantes actividades y significativos apoyos dentro del ámbito artístico-cultural.

A continuación, los encontrará ordenados por orden alfabético:

 

ABERTISPrincipal mecenas en grandes museos españoles

Abertis, grupo español líder internacional en la gestión de autopistas, presidido por Salvador Alemany, cuenta con la Fundación Abertis, desde donde se canaliza el compromiso del Grupo Abertis con la sociedad, la cultura y el medio ambiente de los territorios en los que desarrolla su actividad desde su creación en 1999. La Fundación también ejerce un papel cohesionador de las acciones de responsabilidad social corporativa de las empresas del grupo. La sede, el castillo de Castellet, es centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas.

Abertis, cuya fundación está dirigida por Sergi Loughney, a su vez también director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis, es una de las empresas patrocinadoras del Museo Reina Sofia, colaborando con el Museo en la financiación de actividades y participando activamente en el desarrollo de los programas. Entre dichas actividades, patrocinando distintas exposiciones, como por ejemplo "Dadá ruso 1914-1924". Alemany, durante algunos años, fue miembro del Real Patronato del Museo Arte Reina Sofía.

Patrocinio de la exposición "Dalí" en el Museo Reina Sofía de Madrid

Del mismo modo, es una de las empresas patrocinadoras del Museo Thyssen, colaborando en la edición de catálogos. Y la concesionaria catalana igualmente apoya los principales museos y fundaciones catalanas. En este sentido, es una de las treinta y tres compañías fundadoras de la Fundació MACBA, de Barcelona y es una de las empresas benefactoras del MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya, siendo uno de sus últimos patrocinios la exposición “Gala Salvador Dalí”, la primera exposición internacional dedicada a Gala, artista y musa de Salvador Dalí.

Además, el pasado mes de abril, Abertis, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y la Fundación Joan Miró han firmado el pasado 2 de abril un convenio de colaboración para promocionar la cultura y los artistas españoles en el mundo, a través de las Embajadas y Consulados de España en el extranjero. Bajo el título "Universo Miró", esta exposición itinerante recorrerá inicialmente las embajadas de España en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas y París hasta el 15 de enero de 2020. 

ACSColección y apoyo a iniciativas en grandes museos nacionales

En el grupo español de calado internacional, presidido por Florentino Pérez, ACS es la matriz de todo un universo empresarial en la industria de la construcción y del desarrollo de infraestructuras, tanto civiles como industriales. Su brazo de responsabilidad social corporativa descansa en su Fundación ACS, presidida por Pérez y dirigida por el igualmente empresario de la construcción y exdirectivo de Fomento de Construcciones y Contratas José Mayor Oreja, desde la que articula sus políticas de patrocinio y mecenazgo, entre ellas, la gestión de su importante colección de arte, "con la que han querido homenajear al arte español y brindarle su apoyo, al estar compuesta por pintura de las más grandes figuras de la historia del arte contemporáneo español". La colección ha contado con el asesoramiento del coleccionista y galerista Pepe Cobo. Por otra parte, la Colección ACS tiene entre sus fondos obras procedentes de la Colección Arte Contemporáneo, cedidas en Comodato al Museo Patio Herreriano de Valladolid, y cuenta además con la totalidad de la Colección de Arte de Diario 16. 

Además, dicha labor de patrocinio y mecenazgo por parte de la Fundación ACS se extiende a colaboraciones con importantes museos, principalmente, en sus ámbitos educativos. Así, desde 2012, apoya al departamento de educación del Museo Thyssen en la realización de los cursos de verano que desarrolla el museo madrileño junto con las universidades con las que colabora habitualmente y entrega 10 becas "Fundación ACS" para los alumnos más destacados.

educa THYSSEN: Curso desarrollado durante el mes de julio de 2019 gracias a la colaboración de UNED y el apoyo de Fundación ACS

Del mismo modo, colabora con la Fundación Amigos del Museo del Prado en la organización de cursos. En julio de 2019, lo hizo con el "Presente y futuro de los museos mundiales", un curso, inscrito en la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que, a su vez, está dentro del marco de la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, en el que se propuso una reflexión sobre los grandes museos en la actualidad. Del 2 al 4 de julio, los máximos responsables de instituciones como el Musée d’Orsay, la National Gallery de Londres, el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el Museo del Hermitage de San Petersburgo, entre otros, analizaron los retos de futuro, la convivencia del arte antiguo y contemporáneo, la divulgación, la gestión y el público de los museos. 

Asimismo, la Fundación ACS contribuye a la promoción, conservación y restauración de los bienes del patrimonio histórico artístico español, colaborando en su difusión para el mejor conocimiento del  mismo, mediante actividades formativas y edición de libros especializados en la materia.

La Fundación ACS va a tener presupuesto récord en 2019, ejercicio en el que su dotación ha crecido un 15,8% y supera por primera vez los 5 M. de Euros. La última memoria anual de ACS recoge que "para 2019 se ha aprobado un presupuesto de 5,2 millones de euros" para su fundación. La cifra, según las sucesivas memorias del grupo, no tiene precedentes ni en los años del boom del sector. En 2018, la entidad, ya dirigida por Mayor Oreja, agotó el 100% de su presupuesto, 4,49 millones, y realizó aportaciones a 402 organizaciones no gubernamentales. El 30% de los fondos se destinó a proyectos relacionados con la cultura.

AGROLIMENUna familia implicada con los principales museos catalanes

Este grupo empresarial español, con sede en Barcelona, presente principalmente en el sector de la alimentación, la restauración y la higiene personal, es propiedad de la familia Carulla. Agrolimen es una de las empresas colaboradoras del MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya, en Barcelona, además, es una de las treinta y tres compañías fundadoras de la Fundació MACBA "gracias a su generosa aportación de fondos, que supuso el punto de partida de este ambicioso proyecto en 1987", como destacan en la web de la Fundación.

EL CORTE INGLÉSIniciativas propias y colaborador de ferias y festivales 

El Corte Inglés, el gran grupo de distribución español, presidido por Marta Álvarez desde julio de 2019, es uno de los sponsors y colaboradores de grandes eventos culturales. En 2019 se cumplen quince años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, la promotora cultural del grupo de distribución que se encarga de realizar toda suerte de eventos culturales, entre ellos, exposiciones de pintura que tienen lugar las salas de Ámbito Cultural ubicadas en los centros comerciales de El Corte Inglés. En nuestra base de datos se registran no menos de 160 muestras entre individuales y colectivas.

Además, con Ámbito Cultural se retomó el programa de intervenciones artísticas que tiene su origen en los escaparates de los centros de Madrid y Barcelona de los años sesenta. Dentro de esta iniciativa tienen un lugar destacado las intervenciones en los escaparates del centro de Preciados, en Madrid, que El Corte Inglés desarrolla en el marco de las actividades de ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Para su decimoquinta edición, llevó a cabo la propuesta "Un lugar inventado" en el que las intervenciones artísticas que se presentaron en los escaparates del centro de Preciados en Madrid, pertenecieron a autores de la talla de Waldo Balart, Mónika Buch, José María Cruz Novillo, Sabine Finkenauer, Beatriz Olano y César Paternosto. El comisario de la exposición es Alfonso de la Torre, que a lo largo de estos años de intervenciones en los escaparates de Preciados, ha promovido a unos sesenta reconocidos artistas de nuestro tiempo. Además, Ámbito Cultural colabora con otras actividades de ARCOmadrid.

El Corte Inglés participó también este año en la semana del Arte Contemporáneo de Madrid con el patrocinio de las ferias JustMadX y Drawing Room. En esta última El Corte Inglés se sumó por primera vez al proyecto "Premio Nuevo Talento" como patrocinador destinado a apoyar el desarrollo de la carrera de un artista en el tránsito desde la condición de joven creador a profesional. El premio fue para Luna Bengoechea Peña.

Espacio de las Artes de El Corte Inglés

Por otro lado, El Corte Inglés es colaborador de PhotoEspaña. De esta larga colaboración hay que señalar que durante años fue el patrocinador del Premio Revelación PHotoEspaña, entre cuyos ganadores están jóvenes valores nacionales como Aleix PlademuntLaia Abril o Bego Antón

Lejos de acabar aquí sus patrocinios, el grupo de distribución también participa como patrocinador oficial de la exhibición "Meninas Madrid Gallery", una muestra de arte urbano que, a través de este icono de nuestra cultura, muestra qué es Madrid para artistas consagrados y emergentes.

"El Corte Inglés es una empresa comprometida con la sociedad y por ello mantiene una relación de cercanía con las personas y con el entorno en el que se instalan los centros comerciales", explican en su web en su apartado de RSC.

El grupo ha realizado más de 6.000 actividades en 2018, de las cuales 2.500 actividades relacionadas con la cultura, lo que arroja el 41% del total. Solo en sus salas de Ámbito Cultural organizan alrededor de 3.000 actos culturales, según sus datos.

EULEN: Establecimiento de alianzas para el fomento de la cultura

El Grupo EULEN, que preside María José Álvarez, desde el fallecimiento de su fundador y presidente, David Álvarez, apoya a diferentes asociaciones y fundaciones culturales, entre ellas, está la colaboración destacada con la Fundación Museo Guggenheim.

"El Grupo EULEN cree firmemente que la cultura define los rasgos de identidad de la sociedad y su promoción permite avanzar en el fortalecimiento de sus valores. Por ello, destina recursos económicos y muestra su compromiso a través del establecimiento de alianzas en el fomento de la cultura, la educación y el deporte local. En 2018 lo hizo con un total de 31 organizaciones". Grupo EULEN en 2018 ha destinado en acción social un total de 733.607 Euros, de los que el 15% fueron para Cultura, investigación, educación y deporte local, según informan en su web.

FNACDescubriendo e impulsando los nuevos talentos de la fotografía

La empresa francesa Fnac, filial de Groupe Fnac Darty, cuyo director a nivel internacional es Enrique Martínez, lleva a cabo en España una activa política de mecenazgo cultural a través de distintas iniciativas propias o como sponsor de eventos artístico-culturales. En relación a lo primero cabe señalar sus premios y su colección.

En cuanto a la Colección Fotográfica de la Fnac fue presentada por primera vez en España en el MUVIM de Valencia en 2005, abarca el periodo comprendido entre 1903 y la actualidad. La Colección cuenta ahora con más de 2.000 obras, entre ellas, destacan las realizadas por grandes maestros del medio como Man Ray, Henri Cartier-Bresson, André Kertész, Eugène Atget o Tina Modotti, así como algunos otros más jóvenes de la talla de Francesco Jodice, Gabriele Basilico, Thibaut Cuisset, por citar solo algunos. La presencia española en la colección de la Fnac, aunque no es muy numerosa, cuenta con importantes representantes como Joan Fontcuberta y Cristina García Rodero o el dúo Bleda y Rosa, entre otros.

La mexicana Liza Ambrossio resultó ganadora de la XVII Edición del Nuevo Talento Fnac por su serie ‘Naranja de Sangre’.

Por otro lado, anualmente convoca los Premios Nuevo Talento Fnac de Fotografía, reconocido por el sector y entre cuyos últimos ganadores se encuentran Pedro JareñoLiza Ambrossio o Guillermo Rodríguez y, desde 2003, del Premio Fnac de Fotografía Europeo. Además, en sus treinta y tres tiendas en trece provincias suele contar con espacios expositivos donde desarrolla una programación expositiva regular

"Gracias a nuestras exposiciones, hemos acercado al público español a los grandes maestros de la fotografía internacional como Man Ray, Elliott Erwitt, Inge Morath, Marc Riboud, Mary Ellen Mark… y a autores nacionales de la talla de Ramón Masats, Oriol Maspons, Atín Aya, Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Miguel Trillo o Sofía Moro, entre muchos otros", apuntan desde su web.

Por último, entre sus patrocinios, dado su fuerte apoyo al medio fotográfico, cabe destacar realizado a PhotoEspaña.

GRUPO MPPioneros y con una trayectoria familiar coleccionista

A través de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, el Grupo MP, compañía de ascensores y escaleras mecánicas, con sede en Sevilla, según reza en su web, "honra la memoria del fundador del Grupo MP (el desaparecido Valentín de Madariaga y Oya) y se asume el compromiso de difundir su legado teórico y desarrollar actividades de Responsabilidad Social Corporativa, singularmente en los campos de la cultura, la empresa y la sostenibilidad ambiental, temas que le apasionaron". La Fundación Valentín de Madariaga está presidida por Valentín de Madariaga Parias, arquitecto e hijo del fundador del grupo, y dirigida por Luis García de Tejada Ricart.

En el ámbito cultural, cabe citar la exposición permanente y difusión de fondos históricos, artísticos, documentales y culturales en general, con especial atención a las tendencias artísticas de vanguardia y de arte contemporáneo. Aquí, tiene un capítulo destacado la Colección de Arte Contemporáneo MP, nacida en 2003 como una iniciativa de la familia Madariaga en su deseo por desarrollarse en el ámbito cultural en relación con la empresa. Con una trayectoria coleccionista importante en la familia, se decide invertir en arte contemporáneo, impulsando de esta forma una tendencia poco usual en Sevilla, convirtiéndose en la primera empresa radicada en Sevilla, que apuesta por el Arte de Vanguardia Internacional, poniendo a disposición del público una colección en la que se interpreta artísticamente la naturaleza bajo lenguajes y soportes tan diferentes como la escultura, fotografía, dibujo, pintura e imagen y sonido.

Miradas sobre Sevilla. Mapa sensible de la ciudad

Como explican en su web: "La Colección MP de Arte Contemporáneo es por muchos motivos singular: Por su origen, al ser una colección privada surgida en un Grupo Empresarial familiar; por su actualidad, al tratarse de una selección inmersa en la vanguardia de la producción artística del Siglo XXI; por su temática, que gira en torno a la naturaleza y el medio ambiente, influida por la personalidad de Valentín de Madariaga y Oya. Esta protección de nuestro entorno enlaza con gran parte de la actividad empresarial del Grupo MP".

Desde octubre de 2009, esta singular Colección se expone de forma temporal, intercalando con otras muestras permanentes, en la sede de La Fundación Valentín de Madariaga- MP, en el antiguo pabellón de EE.UU de la Exposición Iberoamericana de 1929, tras la cesión de este espacio por parte del Ayuntamiento sevillano, en 2006, y tras haber invertido 1,5 M. de Euros en su adaptación.

Contando con el asesoramiento del experto galerista Pepe Cobo y con el consenso de un comité de expertos dentro de la Fundación, la colección cuenta con obras de artistas de la talla de Andy Warhol, Joseph Beuys, artistas del Land Art, (Robert Smithson, Hamish Fulton, Richard Long, Lothar Baumgarten) y, por supuesto, artistas nacionales que interpretan artísticamente la naturaleza (Cristina Iglesias, Gonzalo Puch, Federico Guzmán o los gemelos MP&MP Rosado).

Además, lleva a cabo otras actividades de formación y certámenes encaminadas a la difusión de las últimas tendencias artísticas y la cultura. En los últimos, un ciclo de Comisariado de exposiciones o el I Certamen de Creación Artística Universidad Loyola Andalucía. Artistas emergentes.

JAPAN TOBACCO INTERNATIONAL IBERIAApoyando proyectos que enriquezcan la vida cultural

Japan Tobacco International es la división internacional de Japan Tobacco (JT), líder mundial en la fabricación y comercialización de productos del tabaco. La filial española, dentro de sus iniciativas de Compromiso con la Sociedad, en concreto, en su programa de apoyo a las artes plásticas, se destaca por ser uno de los patrocinadores principales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, y por colaborar con el CAAM de Gran Canarias. Con este último, en su nueva próxima temporada expositiva.

Como desde la compañía reconocen: "Japan Tobacco International tiene un genuino interés por impulsar el desarrollo de proyectos que enriquezcan la vida cultural de los países en los que está presente, promoviendo una cultura accesible y que contribuyan a proyectar una imagen de Madrid como referente mundial del arte y la cultura".

"Somos muy partidarios de que el sector privado colabore con las actuaciones públicas en el desarrollo de la cultura y, además, como no, en que los grandes eventos culturales como este sean accesibles a la sociedad en general. Éstos ayudan a que Madrid se vaya convirtiendo en un referente de la cultura en el mundo, que es uno de nuestros objetivos locales cuando apoyamos a los iconos de la cultura como el Museo Thyssen", comenta en la web del museo Miguel Luengo, quien, fue, hasta abril de 2019, Vice President CA & C at JTI Iberia.

MASAVEUCon tradición familiar de mecenazgo y patrocinio

La Corporación Masaveu cuya actividad abarca desde la industria cementera, bodegas, aparcamientos, inmobiliaria, medicina, entre otros sectores, está presidida por Fernando Masaveu Herrero, quien también preside la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, entidad cultural privada sin ánimo de lucro e interés general desde la que se desarrollan las distintas iniciativas de patrocinio y mecenazgo promovidas por esta saga empresarial asturiana, cuya dirección recae en su esposa, Carolina Compostizo.

"La Fundación, constituida en 2006 por María Cristina Masaveu Peterson, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo y patrocinio de la Casa Masaveu, la cultura y las artes, la protección y conservación del patrimonio artístico, la formación y la investigación en nuestro país y en especial en Asturias, tal y como la propia Fundadora llevó a cabo de forma intensa durante toda su vida y con la mayor discreción", en palabras de Fernando Masaveu Herrero.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson está de actualidad ya que acaba de abrir al público su nueva sede de Madrid. Este nuevo espacio está situado en pleno centro de la capital y próximo al Paseo del Arte, en la calle Alcalá Galiano, 6. El proyecto de rehabilitación (2015-2018) ha estado a cargo de los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo.

Nuevo Espacio-Centro FMCMP, en Madrid

El compromiso con el arte de la familia Masaveu se formaliza con su dedicación a la Colección como parte de su responsabilidad filantrópica. La Colección Masaveu, propiedad de la Corporación Masaveu, reúne uno de los fondos artísticos privados más importantes de España. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es la gestora de la Colección Masaveu desde 2013, tras un acuerdo entre ambas entidades. Hasta ahora, gran parte de las obras de la Colección Masaveu estaban depositadas en el Palacio de Hevia, a las afueras de Oviedo, para su gestión y explotación artística.

Con motivo de la apertura de su nueva sede de Madrid, la FMCMP presenta la exposición "Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo" que, bajo el comisariado de Javier Barón Thaidigsmann, recoge una selección de 117 obras de uno de los núcleos más interesantes de sus amplias y variadas colecciones: el de la pintura española de ese periodo. Esta exposición muestra más de ochenta obras pertenecientes a la Colección Masaveu (integrada por más de 1.500 obras -con un peso muy relevante de arte contemporáneo), a la que se suma otro nutrido grupo propiedad de la Fundación, que en los últimos años ha adquirido una serie de piezas (en muchos casos a colecciones extranjeras) destinadas a enriquecer la exposición y a completarla con el fin de que llegue a reunir todos los estilos pictóricos que se desarrollaron a lo largo de ese siglo mostrándolos de una manera didáctica.

Making of de la exposición “Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX”

El periodista y escritor Evaristo Arce Piniella fue su conservador-director desde 1987 hasta su jubilación. En la actualidad la Colección Masaveu, considerado como uno de los fondos artísticos privados más relevantes de España y que está bajo la gestión de Álvaro Sánchez Rodríguez, quién también es el responsable del área jurídica de la FMCMP, sigue incrementándose, entre otras iniciativas, gracias al Premio Colección Cristina Masaveu Peterson, cuyos recientes ganadores han sido Mario EspliegoMiguel AguirreSoledad Córdoba y Julia Huete.

Sobre la Colección de la FMCMP el escritor y crítico de arte Ángel Antonio Rodríguez comenta en la web de la Fundación: "La Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson comenzó a gestarse en el año 2007 como fruto de una voluntad fundacional de apoyo y mecenazgo al circuito del arte español que se ha desarrollado a través de adquisiciones realizadas, en su mayor parte, en las ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo. También ha incorporado adquisiciones fruto de relaciones contractuales con artistas implicados en otros proyectos activados desde la institución, como los Talleres Experimentales o la iniciativa Miradas de Asturias, impulso de largo recorrido que promueve la creación de un conjunto de obras inéditas sobre Asturias y sus gentes a partir de la visión personal de fotógrafos internacionales de prestigio. El grueso de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson es su colección de fotografía, como valor de marca que responde a criterios modernos en ese afán de nuestra institución por defender una disciplina en plena evolución, repleta de mestizajes y miradas hacia otros ámbitos, que se alimenta de manera creciente con la renovación tecnológica. Pero la Colección FMCMP se nutre, además, de un conjunto de obras pictóricas y escultóricas seleccionadas en otras iniciativas emprendidas por la institución, fundamentalmente a través de las Becas. Convocadas en los ámbitos de la Universidad, las bellas artes o desde el fomento de festivales y artistas jóvenes, suponen otra dinámica de este mecenazgo comprometido, acorde con nuestro espíritu fundacional". 

Desde su constitución, y a lo largo de sus once convocatorias ya resueltas, el Programa de Becas María Cristina Masaveu Peterson ha concedido 296 Becas.

Por último, destacar que, fruto de esta intensa labor de mecenazgo activo, el matrimonio Fernando Masaveu Herrero y Carolina Compostizo han sido reconocidos con los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo 2019 de la Fundación Callia.

MERCADONA: Avanzando en el nuevo centro de la Fundación Hortensia Herrero

La vicepresidenta la cadena de supermercados Mercadona, Hortensia Herrero, y su esposo, Juan Roig, presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, son los impulsores de la Fundación Hortensia Herrero, con Herrero y Roig como patrono-presidenta y patrono-vicepresidente, respectivamente.

La Fundación Hortensia Herrero y el estudio ERRE arquitectura dieron a conocer el pasado 2 de mayo de 2019 los detalles del que será el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero, ubicado en el Palacio Valeriola, en la calle del Mar, un inmueble del siglo XVII en estado de semirruina y adquirido por los Roig-Herrero en 2016. El acto sirvió de presentación tanto del calendario de las obras como de los pormenores del proyecto, que, bajo la dirección artística de Javier Molins, verá la luz a finales de 2022 o principios de 2023 si se cumplen los plazos y trámites. 

 

"Desde la Fundación Hortensia Herrero entendemos que es necesario apoyar disciplinas que son patrimonio de todos los ciudadanos del mundo; especialmente, de aquellos que tenemos más cerca, los nuestros, los valencianos. Ese impulso nos mueve en torno a tres pilares: la Sensibilidad, la Cultura y la Comunitat Valenciana.Con esos pilares como guía y faro, desde la Fundación Hortensia Herrero perseguimos tres objetivos. Recuperar la sensibilidad artística y cultural, participando o impulsando aquellos proyectos que nos ayuden a que los elementos que han formado parte de nuestra historia a través de nuestro patrimonio sigan teniendo toda la dignidad y el esplendor que han tenido en el pasado. Compartir la sensibilidad artística con la sociedad, haciéndola partícipe del Arte y la Cultura de la Comunitat Valenciana. Y desarrollar la sensibilidad artística, con el objetivo de apoyar a jóvenes talentos de diferentes disciplinas artísticas y culturales para que puedan explotar todo su potencial, convertirse en referentes y llevar su nombre y el de Comunitat Valenciana más allá de nuestras fronteras. Tres objetivos que nos vienen moviendo desde 2012 y para cuya consecución nos esforzamos cada día. Tres objetivos que nos marcan un camino que, esperamos, sea largo y fructífero en este matrimonio entre la Fundación Hortensia Herrero y la historia cultural y artística valenciana", de acuerdo con el mensaje que lanza Hortensia Herrero desde la web de la fundación.

La Fundación Hortensia Herrero ha participado de diferentes actividades artísticas en la Comunidad Valenciana, entre ellas cabría señalar el proyecto para jóvenes creadores de la Universitat Politècnica de València, PAM, o Abierto Valencia, el evento de apertura de temporada expositiva de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac). En concreto en esta última iniciativa participa con un premio de adquisición (6.000 Euros), a través del que incluyen nuevas obras en su colección. Una creación del consagrado Juan Genovés ha sido la adquirida en la última edición, que se suma a las de los también españoles Cristina AlmodóvarManuel VilariñoJuan Olivares y Antonio Fernández Alvira y del sudafricano Pierre Louis Geldenhuys y el noruego Morten Slettemeås.

Y es que los Roig-Herrero (máximos accionistas de Mercadona y una de las mayores fortunas de España, según Forbes), han venido atesorando una valiosa e interesante colección de arte con obras de algunos de los artistas más cotizados en el mercado internacional. Así junto a las piezas de reconocidos artistas españoles y valencianos como Manolo Valdés o Antonio Girbés se encuentran las de artistas extranjeros como Alexander Calder, Anselm Kiefer, Anish Kapoor, entre otros.

De igual forma, la fundación también se ha lanzado a la organización de exposiciones en la Ciutat de les Arts i les Ciències, en las que ha presentado esculturas de creadores como Manolo Valdés, Tony Cragg o la más reciente exposición de esculturas de Jaume Plensa, que fue inaugurada por la propia Hortensia Herrero, quien, por cierto, es una habitual de la feria ARCOmadrid.

PROSEGUR: Apoyando el trabajo de destacadas pinacotecas de España

La empresaria argentino-española Helena Revoredo, esposa de Herberto Gut, fundador de Prosegur en 1976, es la presidenta del grupo Prosegur, desde 2004, y la Presidenta de su Fundación Prosegur, donde también la acompañan como patronos sus hijo, Christian Gut y Chantal Gut, Consejero delegado y consejera de Prosegur, respectivamente.

Con el objetivo de difundir las artes plásticas, la Fundación Prosegur viene apoyando desde sus inicios el trabajo de algunas de las más destacadas pinacotecas de España, como son el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Guggenheim Bilbao. También colabora con la Fundación Botín.

"A través de los convenios de colaboración suscritos, respaldamos la labor de estos centros como conservadores y difusores del patrimonio artístico, permitiendo además la realización de visitas guiadas para los empleados de la compañía, y sus familias", explican en su web.

Además, desde su fundación este grupo líder mundial en seguridad ha promovido la creación de la Colección de Arte Fundación Prosegur, principalmente, a través de la adquisición de obras en ARCOmadrid. En ella se pueden encontrar piezas de artistas españoles como Bernardí RoigBleda y RosaFernando Sinaga o Teresa Moro, por citar solo algunos.

Dicha labor de mecenazgo ha llevado a que Helena Revoredo haya sido reconocida con un de los prestigiosos Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage España 2013.

PUIG: Una familia con profundos y duraderos lazos en el mundo del arte

El Grupo empresarial Puig (séptimo grupo perfumero mundial y que también participa en el sector moda) es propiedad de la familia Puig, siendo, en la actualidad, presidido por Marc Puig Guasch, tras tomar el testigo de su padre Mariano Puig Planas, en 2012, quien, entonces, pasó a presidir la Fundación Puig, que, actualmente, preside, su sobrino, Xavier Puig Alsina.

Constituida en enero de 1996, la Fundación Puig realiza actividades de interés social, cultural, artistico, economico y cientifico. Es la fundación que representa el proyecto de acción social del grupo, y, que, según datos de la Coordinadora Catalana de Fundacions en 2019 su presupuesto anual asciende a 386.955 Euros.

La Fundación Puig es una de las treinta y tres compañías fundadoras de la Fundació MACBA en 1987. En el patronato de esta última fundación se ha sentado durante años Mariano Puig Rocha, como miembro fundador, y, actualmente, su hijo, Marian Puig Guasch, es uno de sus treinta y nueve miembros, ocupando el cargo de Tesorero. Marian Puig Planas ha sido también miembro de la Fundación Amigos del Museo del Prado, de Madrid.

De esta última fundación, es, actualmente, patrona su sobrina, Sara Puig Alsina, quien, además, es, desde marzo de 2019 y durante los próximos cuatro años, la presidenta de la Fundació Joan Miró, de Barcelona. Puig Alsina igualmente es patrona del KW Institute for Contemporary Art de Berlín, miembro de "el Taller" del MACBA y de los consejos internacionales de la Hispanic Society of America de Nueva York y del Museum Berggruen de Berlín.

SORIGUÉSu proyecto PLANTA culmina su retorno a la sociedad a través del arte

La Fundación Sorigué, constituida por Julio Sorigué y Josefina Blasco en 1985 y con sede en la ciudad de Lleida, desarrolla actividades en el ámbito cultural, social y educativo con el apoyo del Sorigué, grupo empresarial referente en el sector de la construcción y los servicios industriales en España, presidido por Ana Vallés Blasco, desde 2013. La Fundació Sorigué, que también preside y dirige Vallés, desde 2006, vienen trabando, a partir de 1999, en la creación de una colección de arte contemporáneo internacional formada por más de 450 obras de todas las disciplinas, que se ha transformado en una de las más importantes de España. Entre los artistas que componen su colección destacan nombres de prestigio internacional como Anselm Kiefer, William Kentridge, Bill Viola, Chuck Close, Anish Kapoor, Antonio López, Daniel Richter, Antony Gormley y Julie Mehretu. En el 2000 el matrimonio Sorigué donó a la fundación su colección de pintura catalana del siglo XIX, con el deseo de compartir con el público su pasión por el arte.

La Fundació Sorigué mantiene una activa política de préstamo a instituciones nacionales e internacionales. Ha prestado obras a entidades como el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Albertina de Viena, el Museo de Arte Santa Mónica de California, la Tate Gallery de Liverpool, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, el Arts Santa Mónica de Barcelona, el Palazzo Fortuny de Venecia y el Museo de Bellas Artes de Boston, entre otros.

Colección Fundació Sorigué

En 2017, el grupo empresarial Sorigué y la Fundació Sorigué pusieron en marcha PLANTA, un innovador proyecto de gestión empresarial emplazado en el complejo industrial de Sorigué en Balaguer (Lleida, España). En un paisaje industrial y natural conviven arte, arquitectura y conocimiento, de forma que los procesos industriales, la investigación de nuevos materiales y la instalación de site-specifics de artistas contemporáneos contribuyen al impulso de la creatividad y el talento.

Según comentaba, entonces, Ana Vallés, con este proyecto buscan "que los artistas vengan, conozcan el proyecto y nuestros valores, el resto de la colección, se inspiren en este entorno y propongan una pieza”. 

Definido por Ana Vallés como “un conjunto de actividades y actuaciones”, el proyecto PLANTA es “una innovadora herramienta de liderazgo, de management, que aglutina arte, arquitectura, paisaje,  un paisaje natural e industrial, y también conocimiento, y sobre todo, es la materialización de los valores del grupo Sorigué”. Reconoció también que durante estos años “nos hemos rodeado de profesionales que nos han ayudado a alcanzar nuestras metas hasta llegar a ser una colección aplaudida por expertos, pero también entendida y disfrutada por el público menos habituado a visitar arte contemporáneo”. Entre estos expertos han estado desde los primeros momentos el artista Julio Vaquero, el actual ministro de cultura, José Guirao, o los ex-directores del Museo del Prado y MUSAC, Miguel Zugaza y Rafael Doctor, respectivamente, además del fallecido José-Miguel Ullán, experto en informalismo, o Paloma Esteban Leal, conservadora del Reina Sofía. Con la evolución de la colección hacia el Proyecto Planta, “hicimos una ampliación a este consejo asesor, incorporando otros perfiles más transversales, gente del mundo de la empresa, de la investigación y también de la cultura, como el artista alemán Armin LinkeChris Dercon, hasta 2017 Director de Tate Modern (Londres) o Wim Wenders".

El primer proyecto con el cual PLANTA, que aúna la visión de futuro empresarial del grupo Sorigué con la vocación de retorno de la Fundació Sorigué, abrió sus puertas al público general hace dos años fue "Double Bind", la obra que encumbró al desaparecido artista español Juan Muñoz, a la que seguirá en otoño de 2019 la primera instalación permanente con la obra "Ocean Without a Shore" del referente del videoarte mundial, el artista estadounidense Bill Viola. Además, el proyecto cuenta con el primer Site-specific construido, el Kiefer Pavilion, que alberga tres pinturas de gran formato del artista alemán Anselm Kiefer.

A partir de octubre de 2015, PLANTA ha abierto al público general las instalaciones de arte 'Ocean Without a Shore' de Bill Viola, el pabellón Anselm Kiefer, 'Double Bind' de Juan Muñoz y las esculturas 'Día' y 'Noche' de Antonio López. En PLANTA se sigue trabajando en nuevos espacios que podrán visitarse en un futuro, con la obra de artistas como William Kentridge y Chiharu Shiota, entre otros.

Por otra parte, en 2019 se ha cumplido el décimo aniversario de la primera exposición abierta al público del museo de la Fundació Sorigué, con la obra de Bill Viola, expuesta en la Seu Vella de Lleida en julio de 2009, a la que siguieron, en la propia sede de la fundación, muestras individuales de Antonio López, Wim Wenders, Chiharu Shiota y Óscar Muñoz.

Entre abril y mayo de 2019, la Fundació Sorigué realizó además su primera exposición fuera de Cataluña, "Mat Collishaw. Dialogues", que se desarrolló en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde más de 30.000 visitas en dos meses. 

Asimismo, durante años ha colaborado con el festival barcelonés Sónar en la iniciativa SónarPLANTA, financiando, entre otros, los proyectos de Carsten Nicolai, del estudio británico Semiconductor o de Daito Manabe y su estudio Rhizomatiks. 

Por otro lado, la fundación también apuesta por la promoción artística a través de otras iniciativas entre las que destacan su exposición itinerante "Art Contemporani a la UB. Fundació Sorigué" en 2013, una muestra de videoarte y escultura organizada junto a la Universitat de Barcelona; o su participación la feria LOOP en 2013 y 2014, entre muchas otras.

Entrevista a Fundación Sorigué, Premio Arte y Mecenazgo 2015

Siendo como es una de las colecciones corporativas más importantes en España ha sido reconocida con el Premio Arte y Mecenazgo 2015 de la Fundación 'La Caixa', y el Premio GAC 2017 del Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, ambos en la categoría de Coleccionismo.

Además, Ana Vallés, es integrante de los patronatos de la Fundación Princesa de Girona, de Fundación Arquitectura y Sociedad, del MNAC - Museo Nacional de Arte de Catalunya y del MACBA - Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona. Además, es miembro del consejo ejecutivo del MNAC y del consejo asesor de ARCOMadrid.

UBESOL: Uno de sus socios (junto a su familia) ha impulsado un proyecto personal que tiene en la colección Per Amor A l’Art el origen de la mayor parte de actividades de su Centro de Arte BombasGens

El empresario y coleccionista de arte José Luis Soler Vila, co-propietario de Ubesol, el fabricante de productos de droguería o higiene personal (Deliplus y Bosque Verde) de la cadena de supermercados Mercadona y con ello uno de sus principales interproveedores desde 2001, es presidente de la Fundació Per Amor a l'Art (Valencia), en la que su mujer, Susana Lloret, es la directora general, desde su creación en 2014, con la misión de sensibilizar y compartir en tres áreas: ayuda social, enfermedades raras y arte.

Como nos aclaran, desde la Fundació Per Amor a l'Art, "no se trata de una RSC de Ubesol, sino que tanto la fundación como el centro de arte son el proyecto personal de uno de los socios de Ubesol (y de su familia)". 

En septiembre de 2014 adquirieron la fábrica en desuso de estilo 'art decó' -cerrada desde finales del siglo XX- de Bombas Hidráulicas Carlos Gens para que fuera la sede de su fundación y acogiese el Centro de Arte BombasGens

Desde el inicio, Susana Lloret asume la dirección y pone en marcha la rehabilitación y transformación de la antigua fábrica. Tras casi dos años de rehabilitación, Bombas Gens abrió sus puertas al público en julio de 2017 acogiendo la colección de la fundación y realizando exposiciones temporales, proyectos que son tutelados por la madrileña Nuria Enguita Mayo como directora y que cuentan con el asesoramiento del valenciano Vicente Todolí, actual director artístico de Pirelli HangarBicocca (Milán) y ex director artístico del IVAM de Valencia.

Documental "Historias de Bombas Gens"

De acuerdo con sus responsables: "El programa del centro de arte se define como un todo integrado que contempla los contenidos expositivos y pedagógicos y que, a su vez, tiene en cuenta el lugar en que desarrolla su actividad y los contextos que comparte, tanto locales como globales. Bombas Gens Centre d’Art establece un compromiso con los artistas que forman parte de la colección Per Amor A l’Art, origen de la mayor parte de actividades del centro. El programa incluye también otras actividades vinculadas a su conjunto monumental y a su entorno. De sus cinco naves se dedicarán dos (Naves 3 y 4) a la presentación de la colección Per Amor a l’Art con una rotación anual de contenidos y otras dos (Naves 1 y 2) a exposiciones temporales vinculadas con la colección, además de otros proyectos específicos (Nave 0)".

A través de la Fundación Per Amor a l’Art, el empresario y su mujer han configurado una colección que actualmente cuenta con más de 1.800 obras de más de 140 autores nacionales e internacionales que trabajan con fotografía, muchos de ellos representados en profundidad, donde tiene un lugar destacado la pintura abstracta y las piezas de fotografía japonesa posterior a la Segunda Guerra Mundial y clásica norteamericana, entre las que se cuelan artistas como Akira SatoDaido MoriyamaHelen Levitt o Edward Weston. Se podría definir como una colección de exposiciones.

Además, la fundación ha financiado uno de los proyectos del colectivo Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía en 2008. Su destacada labor de mecenazgo artístico-cultural ha sido reconocida con uno de los 22º Premios “A” al Coleccionismo otorgados por la Fundación ARCO.

WÜRTHFusionando en el mismo espacio cultura y empresa con una colección de arte

Würth es una multinacional de venta de material para profesionales de diferentes disciplinas que opera a nivel internacional, propiedad del empresario, coleccionista y mecenas alemán Reinhold Würth, quien desarrolló una estrategia comercial exitosa que ha convertido a Würth en una empresa de referencia internacional en diferentes sectores. En la actualidad, ejerce es presidente de la Fundación Grupo Würth, tras dejar la gerencia activa de la empresa y la presidencia del Consejo Asesor del Grupo Würth.

Paralelamente, desde la década de los 60, Reinhold Würth comenzó la creación de una colección privada de Arte Contemporáneo que hoy en día está considerada como una de las más relevantes de Europa, y que constituye una de las facetas de desarrollo interno de la empresa. Desde 2005, el consejo asesor de arte del Grupo Würth colabora con la colección para seguir sumando obras a las más de 18.000 piezas con as que cuenta hoy en día.

Y desde los años 90, el Grupo Würth ha fundado espacios expositivos en algunas de sus sedes europeas con un claro objetivo: fusionar en el mismo espacio cultura y empresa. La última apertura tuevo lugar con el Museo Würth La Rioja, que fue inaugurado el 7 de septiembre de 2007 en el polígono industrial de la pequeña localidad riojana de Agoncillo y su ubicación es, precisamente, uno de sus principales rasgos de identidad. 

10 Aniversario Museo Würth La Rioja

El Museo Würth La Rioja, dirigido desde su inauguración por la donostiarra Silvia Lindner, es el único espacio expositivo que la empresa tiene en España y, desde su inauguración, lleva a cabo programación expositiva, incorporando a través de la Colección Würth España casi un centenar de obras de artistas del panorama nacional y local principalmente. 

En 2004 Würth España, S.A. comenzó a formar su propia colección siguiendo la trayectoria y ampliando así la Colección Würth con la intención de reunir, principalmente, obras de los artistas españoles más relevantes de nuestro tiempo. La Colección Würth España cuenta con obras de algunos de los más significativos artistas de la segunda mitad del siglo XX como Miquel Barceló, Manolo Valdés, Richard Deacon, Miquel Navarro o Jaume Plensa y artistas como Tony Bevan, José Manuel Ballester, Tony Oursler, Ana Soler, David Rodríguez Caballero, Xavier Mascaró o Blanca Muñoz. Además, la colección no descuida el trabajo de los artistas emergentes y de los artistas locales que tienen una sección propia dentro de la Colección Würth España. La Colección cuenta con tres obras Site-specific, de Miquel Navarro y Richard Deacon en el jardín escultórico y de Dario Urzay en el Hall del edificio junto con una de las piezas más destacadas, Lillie obra del artista Manolo Valdés.

En sus salas ha recibido también obras de artistas de la Colección Würth fundamentales para la Historia del Arte contemporáneo como Picasso, Christo & Jeanne-Claude, Warhol, Magritte, Botero, Plensa, Barceló o Basquiat. En sus años de andadura ha puesto en marcha una programación cultural que vincula las artes plásticas con distintas disciplinas artísticas, desde la música hasta el diseño, y ha logrado abrir el museo a visitantes de todas las edades y condiciones.

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
17 ago de 2021 - 08 nov de 2021

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado