Arte en Datos

50 cuadros directivos de los principales museos y centros de arte de México

Magali Arriola. Cortesía del INBAL
Magali Arriola. Cortesía del INBAL
No es un secreto que México es una de las grandes potencias de Iberoamérica y del mundo museísticamente hablando. Pero, ¿quiénes son los responsables de pilotar en estos momentos los principales museos y centros públicos -su gran mayoría- así como los privados que integran su extensa red museística? Esto, quizás, pueda ser algo menos conocido para muchos.
Gracias a este nuevo y completo informe, en el que reunimos la información actualizada de los cuadros directivos de las principales instituciones culturales del país azteca, la anterior pregunta será contestada con precisión. Además, este informe llega en un momento en el que se han producido muchos cambios en las direcciones de los centros dependientes del INBAL, tras los nuevos nombramientos, el pasado mes de febrero, por parte de la Secretaría de Cultura.
 

Si la pasada semana abordamos la Argentina, en esta nueva entrega mapeamos los principales museos y centros de arte mexicanos, en su mayoría públicos, pero también privados, para conocer quienes son sus cuadros directivos.

El grueso de mandos, como es lógico, lo encontramos en la capital, Ciudad de México, donde se ubican la casi totalidad de sus mejores centros y museos de arte, en donde hay que destacar las dos grandes redes museísticas que conforman por un lado, la Secretaria de Cultura junto al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en su versión abreviada INBAL, con su casi veintena de centros y, por el otro, la Universidad Nacional Autónoma de México, más conocida por sus siglas UNAM, que se acerca a la decena. Además, ponemos el foco en aquellos otros responsables de grandes iniciativas privadas como pueden ser el Museo Jumex o el Museo Soumaya, de Ciudad de México. 

Pero no es menos cierto, que fuera de la megalópolis en los Estados de Guadalajara, Morelos o Puebla, por citar solo algunos, hay grandes museos gestionados por otros igualmente respetados profesionales.

En cuanto a sus perfiles profesionales la mayoría son gestores culturales y curadores, entre ellos, además, hay un buen puñado de funcionarios de la administración, lo que provoca un alto intercambio dentro de los puestos directivos. También se encuentran artistas y profesionales liberales al mando.

La práctica totalidad son nacionales, aunque también se cuela algún extranjerx, como es el caso de la española Rosario Nadal y la venezolana Julieta González, respectivamente, directora adjunta y artística de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Por género las mujeres son mayoría, al contarse entre los cuadros directivos un total de 28 mujeres frente a 22 hombres. 

Por otro lado, a la hora de destacar alguna de las personalidades que acumula más poder es obligado citar a Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Directora General de Artes Visuales de la UNAM. Del mismo modo, otro veterano en el cargo es Ramiro Martínez Estrada, quien, desde 2009, es el director del Museo Amparo de Puebla (México), una de las organizaciones privadas con gran prestigio en el país.

Y si atendemos a lxs recién llegadxs al puesto, entre ellos, cabe referir a Magali Arriola, desde el pasado 17 de septiembre, nueva directora del Museo Tamayo, tras la renuncia voluntaria de Juan Andrés Gaitán, en mayo pasado -entre Gaitán y Arriola, la entonces subdirectora, Andrea Paasch, quedó como encargada de la dirección del recinto-; Taiyana Pimentel, directoral general del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), desde principios de septiembre, tras haberse desempeñado como directora de la Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros/La Tallera (Ciudad de México), del 2009 a abril de 2019; y Lucía Sanromán, como nueva directora del Laboratorio Arte Alameda, desde el pasado mes de febrero, en sustitución de Tania Aedo, en ese cargo 12 años. Sanromán regresa a México tras ser directora de artes visuales del Yerba Buena Center de San Francisco. 

Pero, son tan solo algunos de los muchos profesionales que reunimos a continuación en este completo informe, que, además, llega en un momento en el que se han producido muchos cambios en las direcciones de los centros dependientes del INBAL, tras los nuevos nombramientos, el pasado mes de febrero, por parte de la Secretaría de Cultura, desde donde también se anunció -vía nota de prensa- que se "promoverá la creación de una Red de Museos que diseñará estrategias para el fortalecimiento de la gestión de colecciones, el trabajo colaborativo, la creación de circuitos de itinerancia nacional, así como la implementación de mejores prácticas en la gestión de museos, la atención al mantenimiento y los procesos de mediación y servicios educativos. Con dicha red, en los próximos seis años se busca fortalecer la colaboración con otras instituciones museísticas y universidades y gobiernos de los estados de la República, así como a nivel internacional para la profesionalización de quienes trabajan en los museos".

 

 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 abr de 2022 - 11 jul de 2022

Online

Exposición
24 may de 2022 - 21 ago de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias