Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

60 "Estrellas del Sur" resplandecerán en Art Paris 2019

Una veintena de galerías europeas, asiáticas y latinoamericanas presentan un conjunto de 60 artistas latinoamericanos dentro de un proyecto especial, curado por la italiana Valentina Locatelli.

La efervescencia creadora de la región se verá reflejada en proyectos paralelos como un programa de vídeo, instalaciones in situ, la presentación de una colección privada y conferencias.

Gustavo Pérez Diez
Vista del Grand Palais. Cortesía de Art Paris
Vista del Grand Palais. Cortesía de Art Paris

La 21ª edición de la feria Art Paris arrancará el próximo 4 de abril contando con el proyecto especial "Estrellas del Sur: una exploración del arte de América Latina", que, bajo la curadoría de la italiana Valentina Locatelli (Bérgamo, 1978), explorará los territorios artísticos de América Latina desde los años 60 hasta nuestros días. 

Una veintena de galerías europeas, asiáticas y latinoamericanas presentan un conjunto de 60 artistas argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, cubanos, mexicanos, peruanos y venezolanos, a través de cuyas obras se explora los territorios artísticos de América Latina desde los años 60 hasta nuestros días. 

Dentro del marco incomparable del Gran Palais y repartidas por los diferentes sectores de la feria, "las galerías invitan a los visitantes a un viaje de descubrimiento a través de las diferentes escenas de América Latina, considerándolas desde un punto de vista tanto histórico como contemporáneo", señalan desde la feria.

Por ejemplo, la española Freijo Gallery (Madrid) pondrá el énfasis en dos figuras históricas del marco cultural mexicano, Germán Cueto (Ciudad de México, 1893 - 1975), escultor abstracto representante del Estridentismo y Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943 - Cuernavaca, 2017), uno de los principales representantes de la escuela conceptual de los años 70 en México. 

No séran los únicos artistas seminales latinoamericanos. Obras de grandes maestros como los venezolanos Carlos Cruz-Díez (Caracas, 1923) y Darío Pérez-Flores (Valera, 1936), el argentino Julio Le Parc (Mendoza, 1928) o el chileno Iván Contreras Brunet (Santiago, 1927), entre otros, se podrán ver en distintas galerías participantes para poner de relieve a estos señalados representantes del arte abstracto geométrico de los años 60 y 70.

Además, dentro del marco de la feria se rendirá homenaje a la obra figurativa del argentino Antonio Seguí (Córdoba, 1934) en la BnF (Biblioteca nacional Francesa) - François Mitterrand, mientras que la Villa Vassilief y el Instituto cultural de México rendirán homenaje al mexicano Teo Hernández (Ciudad Hidalgo, 1939 - París, 1992), figura central del cine experimental. 

De igual modo, grandes artistas mujeres también serán ensalzadas en sendas exposiciones monográficas dedicadas a la pintora surrealista argentina Leonor Fini (Buenos Aires, 1908 - París, 1996), en Weinstein/Galerie Minsky (San Francisco/París); Carmen Mariscal (Palo Alto, 1968), artista mexicana cuyo trabajo cuestiona el género y los estereotipos sobre las mujeres, en Ana Mas Project (Barcelona/San Juan); o Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, 1967), artista chilena de la que la Wooson gallery (Corea del Sur) muestra una mini retrospectiva de sus dibujos los cuales abordan las cuestiones de sexo y de religión.

También atención especial para la creación cubana. La china Xin Dong Cheng Gallery (Pekín) reúne a seis artistas de la isla de generaciones diferentes: Manuel Mendive (La Habana, 1944), Raúl Martínez (Ciego de Ávila, 1928 - La Habana, 1995), Adonis Flores (Sancti Spiritus, 1971), René Francisco Rodríguez (Holguín, 1960), Michel Mirabal (Cuba, 1974) y Yunier Hernández Figueroa (Camagüey, 1980). 

Por su parte, las galerías Nosco Gallery (Marsella) y Younique Gallery (París) pondrán especial énfasis en el joven marco cultural peruano a través de dos figuras claves como los hermanos José Carlos y José Luis Martinat (Lima, 1974), conocidos por sus instalaciones que interrogan el pasado y el presente de las sociedades poscoloniales. 

Y La Balsa Arte (Bogotá/Medellín) propone un diálogo de tres artistas colombianos entre el dibujo -Juan Osorno (Medellín, 1993)-, la pintura -Julián Burgos (Pereira)- y la instalación -Luís Fernando Peláez (Jericó, 1945), mientras que la Galería Solo -Eva Albarrán & Christian Bourdais (Madrid) pondrá el foco en el reconocido artista mexicano Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970); sin olvidar a la Galería Ethra de Ciudad de México que profundizará aún más en la escena artística mexicana por medio de la obra de María José de la Macorra (Ciudad de México, 1964), Alejandro Pintado (Ciudad de México, 1973) y Máximo González (Paraná, 1971).

Lejos de acabar aquí el gran enfoque sobre Latinoamérica en la feria parisina se verá reforzado con una serie de 'instalaciones in situ'. De esta forma, en la explanada de la entrada al Grand Palais, se dará la bienvenida a los visitantes con una instalación monumental de la artista mexicana Betsabée Romero (Ciudad de México, 1963), representada por galería española Saro León (Las Palmas de Gran Canaria), que evoca un réquiem en memoria de ese símbolo de la sociedad de consumo del siglo XX, el coche contaminante. 

Y en la nave central, el Centro Cultural Kirchner (CCK), de Buenos Aires, en colaboración con el Instituto Francés de Argentina, presenta 'El verdadero jardín nunca es verde', una instalación creada por la artista argentina Nicola Costantino (Rosario, 1964) e inspirada por el Jardín de las delicias de Hieronymus Bosch. Y el reconocido artista y activista político argentino Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954) -con la galería alemana Artco-, el artista urbano colombiano Stinkfish -con la austriaca Galerie Ernst Hilger- y el multidisciplinar mexicano Ricardo Rendón (Ciudad de México, 1970) -con la suiza Galerie Wenger) realizarán composiciones monumentales en las paredes sur y norte de la nave del Grand Palais.

El vídeo arte latinoamericano tendrá un papel protagonista en "The Project Room: videoarte contemporáneo de México, Colombia, Perú y Argentina (2000-2018)", donde 16 artistas mexicanos, colombianos, peruanos y argentinos de diferentes generaciones presentarán sus vídeos sobre cuatro temas: 'The city and the Flâneur' con Sarah Minter (Puebla, 1953), Julián Sorter (San Martín de los Andes, 1991), Angie Bonino (Lima, 1974) y Ana María Montenegro Jaramillo (Bogotá); 'Bodies in Crisis' con  Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971), Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971), Carolina Bazo (Lima, 1968) y Adriana García Galán (Neiva, 1977); 'Fading Memories' con  Teresa Serrano (Ciudad de México, 1936), Ana Gallardo (Rosario, 1958), Diego Lama (Lima, 1980) y Juan Manuel Echavarría (Medellín, 1947); y 'Resilient Nature' con Julio César Morales (Tijuana, 1966), Matilde Marín (Buenos Aires, 1948), Ishmael Randall-Weeks (Cuzco, 1976) y Carolina Caycedo (Londres, 1978).

Asimismo, Art Paris 2019 acogerá una selección de obras de mujeres artistas latinoamericanas de la colección de Catherine Petitgas. Coleccionista, mecenas e historiadora de arte con base en Londres, Petitgas es especialista en arte moderno y contemporáneo de América Latina. En la actualidad, presidenta del Consejo Internacional de la Tate (Londres) y miembro de los comités de adquisiciones de América Latina de la Tate, del Centro Pompidou y del Guggenheim de Nueva York, asi como del Consejo Consultivo Internacional de la Fundação Bienal de São Paulo.

Por último, referir el ciclo de conferencias en la Casa de América Latina, el viernes 5 de abril. Mediante dos mesas redondas se abordará la posición de las mujeres artistas latinoamericanas tanto en el ámbito francés como en el internacional. Contarán con la participación de las artistas  Carmen MariscalEstefanía Peñafiel Loaiza y Betsabeé Romero, junto a reconocidas curadoras como la colombiana María Inés Rodríguez, recientemente nombrada curadora adjunta del MASP de Sao Paulo; y la guatemalteca Alma Ruiz, excuradora jefe del MOCA de Los Ángeles. Los responsables de moderarlas serán el alemán Hans Michael Herzog, curador independiente y exdirector artístico/curador jefe de la Daros Latinamerica Collection (Zúrich), y Valentina Locatelli.

Abstracción geométrica Arte cinético Arte contemporáneo Arte latinoamericano Escultura Fotografía Instalación Op Art Pintura Video arte
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
21 feb de 2020

¿Quiénes son l@s 14 artistas iberoamerican@s dialogando en ARCOmadrid 2020?

ARCOmadrid presenta por quinta vez la sección Diálogos, con la participación de 10 galerías de 9 países. 

18 feb de 2020

La sección Opening de ARCOmadrid 2020 en clave iberoamericana

Opening volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas y la apuesta por el joven galerismo nacional e internacional en la feria madrileña.

18 feb de 2020

"Es solo cuestión de tiempo" para 4 artistas iberoamericanos en ARCOmadrid 2020

La propuesta especial de la 39ª edición busca trazar la influencia del artista Félix González-Torres en prácticas artísticas contemporáneas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme